*

¡Comamos huauzontles! (Platillo sano y de temporada) | Chilango.com

Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Platillo sano y de temporada

¡Comamos huauzontles!

18 de febrero de 2013

Es época de comer huazontles: una planta comestible con varias propiedades nutritivas y que en los tiempos del emperador Moctezuma era uno de los cultivos de mayor importancia. La manera de cocinar esta planta es variada, te sorprenderá hallarlo hasta en tapas españolas.

Dulce Patria

Siendo el huauzontle un platillo 100 por ciento mexicano, el restaurante de Martha Ortiz no podía faltar en esta lista. El nombre de la entrada es Huauzontle en tartaleta con salsa de pasilla a la canela y especias. La lucha con las ramitas se acabó, ya que desgranan la planta para quedarse con las puras bolitas que se cocinan junto con queso de cabra y después se colocan sobre la tartaleta de harina de trigo. Es una especie de quiché cuadrado que es acompañado con la salsa de pasilla a la canela.

Dónde: Anatole France 100 Col. Polanco Chapultepec, 3300 3999, $114.

La Bodega

Fue uno de los primeros lugares de moda en la colonia Condesa. Las opciones para visitarlo son vastas pues en un sólo espacio conjuga tres cosas: restaurante, bar y teatro. En esta época de huauzontle, ofrecen un novedoso platillo en forma de pastelito. Aquí la planta también es desgranada y ya con las puras bolitas se forma una especie de tapitas de emparedado, pero circulares, que tendrán un relleno de queso de cabra. Al final se coloca sobre un caldo de jitomate con chipotle. Acompaña tu plato con vino Jardín Secreto o María Tinto.

Dónde: Popocatépetl 25 Col. Condesa, 5511 7390 / 5525 2473, $90.

Corazón de Maguey

Es uno de los restaurantes promotores de la filosofía Slow Food; además, no sólo ofrecen el huazontle en esta temporada sino los 365 días del año. Para empezar, la planta es desvenada y forman una especie de bolitas con queso de cabra y tres camarones pacotilla. Después, todo es capeado y el acompañamiento queda a tu elección, entre mole negro de la Sierra Mixe de Oaxaca o salsa de chile pasilla. No dejes de acompañar este platillo con un mezcalito Alipus o un pulque.

Dónde: Plaza Jardín Centenario 9 int.A Col. Villa Coyoacán, 5554 7555 / 5659 2912 / 5653 3165, $105.

El Bajío

Este restaurante es famoso por su barbacoa; sin embargo, en tu visita le puedes variar un poco y pedir el platillo que preparan con huazontle. La varita es limpiada y, después, las puras flores son cocidas y capeadas. Al final se rellenan de queso panela y las dos bolitas servidas en el plato son acompañadas con mole xico del lugar, salsa pasilla o jitomate. En esta época de calor pregunta por el agua fresca de temporada que es hecha con fruta natural.

Dónde: Av. Cuitlahuac 2709 Col. Azcapotzalco, 5234 3763 / 5341 9889 / 5234 3765, $107.

Broka Bistrot

Es un bistró ubicado en el patio de una casa porfiriana, muy a gusto para platicar entre amigos y degustar un mezcal de la casa mientras escuchas acordes de jazz. En esta época de huazontle, un novedoso lugar para comerlo sin lugar a dudas sería aquí. En su menú diario (de tres tiempos) puedes probar el típico capeado, pero durante la noche vale la pena hacerlo en el paquete de 10 tapas. La planta es limpiada y, para darle un saborcito particular, la saltean con ghee (mantequilla clarificada). Marida con uno de los vinos de la carta del lugar.

Dónde: Zacatecas 126 Col. Roma Norte, 4437 4285, menú $135 o 10 tapas $150.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: