Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

5 lugares para amar el pulque

El regreso a esta bebida de los dioses

28 de noviembre de 2012

La Hija de los Apaches

Es una de las más tradicionales e importante pulquerías que ha sobrevivido a los cambios de ubicación y a la proliferación de antros y bares. Antes se observaba a muchos adultos; sin embargo, en el lugar ahora se dejan ver muchos jóvenes. Ambos mundos conviven en un ambiente de música que va desde Joy Division hasta José Alfredo Jiménez, o bailando en los miércoles salsa o disfrutando de bandas en vivo en los viernes de rock.

La variedad de pulques que se ofrecen es muy extensa, puedes encontrar el tradicional pulque natural y los curados de piña, avena, cacahuate y maracuyá. Eso si, para comer la oferta son hamburguesas, hot dogs, papas a la francesa y nachos con queso.

La hija de los Apaches

Dónde: Doctor Claudio Bernard 149 Col. Doctores, 554056 1648.

Pulquería Insurgentes

Con dos años de vida este expendio de pulques finos se ha convertido en el lugar favorito de los jóvenes ya sean de la UNAM o de la Ibero, el punto es disfrutar de esta bebida tradicionalmente mexicana. La casona donde se ubica, cuenta con tres grandes pisos y se puede escuchar desde rock hasta algo más cumbianchero.

El pulque viene del Estado Tlaxcala, de una región que se llama Nanacamilca, y los dueños de la pulcata lo curan con pulpa de fruta orgánica procurando utilizar lo mínimo de azúcar mascabado. El de ajo -natural- siempre es un básico y dependiendo del día podrás encontrar curados de apio, piña, guayaba, avena, entre muchos otros. En tu visita no dudes en acompañarlo con un antojito de la casa, como los frijoles con chorizo o las papas cambray.

Pulquería Insurgentes

Dónde: Av. de los Insurgentes Sur 226 Col. Roma 5207 0917.

La Bonita

Es un lugar especializado en comida y bebida tipica mexicana. Su concepto es sencillo, con una decoración en la que se pueden apreciar varios dichos y refranes rotulados en las paredes que hacen sentir al comensal en un pulquería divertida, cosmopolita y sobre todo muy “náis”.

El pulque traído desde Apan, Hidalgo, lo venden en vaso de ¼ de litro, la cacaricita de ½ litro, el tornillo de 1 litro y el camión de 2 litros - el favorito de la casa es el curado de avena-. Para acompañar tu bebida hay una extensa lista de antojitos, te recomendamos el queso-cilantro con tortilla de harina o el sopecito de papas guisadas con longaniza.

La bonita

Dónde: Tamaulipas 104 Col. Hipódromo Condesa, 5211 7517.

Pulquería Santa Solita 

Si nunca has probado el pulque, este lugar es el ideal para iniciarse en el mundo de esta bebida. Los meseros te guiarán en la opción del curado a pedir e incluso pueden llevarte pequeñas muestras para que tomes la mejor elección.

Una de las recomendaciones de la casa es el curado de mango y de mojito, pero puede variar dependiendo de los que tengan disponibles. Manejan el de betabel con naranja, sandía con zarzamora, chocolate Abuelita, vino tinto, albahaca y yerbabuena.

En cuanto a la comida, puedes ordenar Sahimi de atún con chile serrano, quesadillas de flor u hongos con requesón.

Pulquería Santa Solita

Dónde: Francisco I. Madero 16B Col. Centro de Tlalpan, 6306 0198.

La Malquerida

Se ubica dónde antes estaba la pulcata La Brisa de Santa María, la cual cerró sus puertas hace más de una década. El trato siempre es con amabilidad y una sonrisa, incluso el dueño del lugar, Alberto Cruz, y el experto catador Eduardo Albert atienden personalmente a la clientela por lo que muchos dicen que en lugar de “La Maquerida” es “La Bienqueridad”, pues es imposible no amar este pequeño lugar.

Los mejores curados son el de cacahuate y el de tres leches, y para pulquear a gusto nada mejor que la botana de la casa, el taco de chicharrón en salsa verde.

La Malquerida

Dónde: Eje 1 Norte (Alzate) 117 Col. Santa María La Ribera 5541 4438.

Texto  
¿Te gusta?