Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Platillos revolucionarios

Restaurantes bien mexicanos

20 de noviembre de 2012

Tacos Beatriz

Fue en 1907 cuando este negocio se estableció con gran éxito en la capital y deleitó a personajes como Porfirio Díaz, Victoriano Huerta, Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, entre otros. Actualmente sus oficinas están ubicadas en la colonia Roma, donde ya sólo se ofrecen banquetes que incluyen 35 guisados a escoger, 5 horas de servicio, mesas, sillas, botana -quesadillas con queso oaxaca, sopesitos de chorizo con papa y queso-, dulces típicos mexicanos, café de olla, refrescos, meseros y cantineros.
Dónde: Tuxpan 34 Col. Roma, 5584 3424, lun-vie 09-18 hrs, sáb 09-14 hrs.

El Tras Lomitas

Desde hace 28 años este restaurante es conocido por sus tacos de carnitas y barbacoa, aunque también cuenta con un amplio menú de comida mexicana, que incluye antojitos (quesadillas, sopes, gorditas), sopas médula, tortila, crema de frijol y molcajetes (de arrachera, filete o pollo). Además durante todo el mes de noviembre tiene el “Buffete Revolucionario”, el cual cuenta con guisados como chile relleno, pescado al ajillo o albóndigas, más todo el tequila o cerveza que el cliente guste beber.
Dónde: Carretera México-Toluca 2685, Col. Palo Alto, 5259 064, lun-jue 08-19 hrs, vie 08- 21 hrs, sáb-dom 08-18 hrs.

La Burrería

A ciencia cierta no se sabe dónde fue el origen de los burritos. El Diccionario de Mexicanismos (1895) dice que el término es de Guanajuato y que significa tortilla arrollada con carne u otro alimento. Hay quienes dicen que se hizo popular durante el periodo de la Revolución, en referencia al burro de un vendedor de este tipo de comida en Ciudad Juárez. Sin embargo, lo que es cierto es que en este restaurante los hay con carne, camarón o vegetariano, y los puedes acompañar con mezcal o incluso vino tinto o blanco.
Dónde: Orizaba 171-3, Col. Roma, 4171 1266, mar-mié 15-24 hrs, jue-vie 15-03 hrs.

Izote

Aquí la chef y propietaria del lugar, Patricia Quinta, combina ingredientes de la comida mexicana con otros de diferentes culturas. Para empezar vete a la sección de antojitos y pide los sopecitos de camarón, la tártara de aguacate o el plato de tamales. Si llevas mucha hambre, te sugerimos el mole negro de Oaxaca con medio pato o las inigualables enchiladas de pato al mole negro, servidas con cebolla y crema. Por supuesto no dejes de acompañar tus platillos con alguno de los mezcales de la carta.
Dónde: Presidente Masaryk 513 Col. Polanco 5280 1671, lun-sáb 13-24 hrs, dom 13-18 hrs.

La Poblanita de Tacubaya

Uno de los alimentos que se consolidó como popular durante el movimiento revolucionario fue el mole poblano, con el que se tenía el objetivo de rendir homenaje a la comida de pueblo. Precisamente en este restaurante, con 65 años de historia, el protagonista –en casi todos los platillos– es el mole, ya sea en alguna tostada, arroz, frijolitos, tacos, con alguna pieza de pollo o en enchiladas.
Dónde: Luis G. Vieyra 12 Col. San Miguel Chapultepec, 2614 4707, lun dom 09-20 hrs.

Texto  
¿Te gusta?