Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Sí es suficientemente buena para García Márquez...

Gastronomía colombiana en el DF

15 de octubre de 2012
Por    Miguel Rivera

Hace unos días, nos visitaron nuestros amigos de Colombia en el Festival de Comida y Folclore Colombiano. Tras antojarnos ampliamente de patacones, arepas, carimañolas y todo tipo de uso culinario de plátano y yuca, decidimos buscar las embajadas del país sudamericano en nuestra capital. Por eso acá van algunas alternativas para degustar todo el sabor de Colombia. Como decía Gabriel García Márquez: "El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta."


Restaurantes:

Macondo

Este sitio es un pedacito de Colombia en México. No se andan con fusiones ni acercamientos al paladar local, no lo necesitan. Aquí sirven típica y auténtica comida colombiana. Para darte una idea de lo ofrcen puedes empezar con un llenador mondongo hecho a base de panza de cerdo acompañado de arroz y aguacate o, para los menos aventureros, un sancocho elaborado con costilla de res, plátano verde, yuca, papa y elote. Recuerda pasarte todo con tu agüita de maracuyá.

Macondo

Medellín 224, Roma, 5264 1362

Pergamino Latin Flavors

En este elegante restaurante podrás encontrar diferentes preparaciones sudamericanas, y aunque su repertorio es amplio, le hacen un huequito muy sabroso a la comida colombiana. Si es tu primera vez, pide el ajiaco colombiano, una sopa de pollo, papas, elote, aguacate y alcaparras. Puedes acompañar con rellenitos de plátano macho.

Pergamino Latin Flavors

Andrés Bello 29, Polanco, 5999 0066

Productos importados

Sí desconfías de la sazón de los establecimientos, tienes amigos colombianos que sepan algunas recetas o de plano nada más quieres experimentar, entonces lánzate al Mercado de Medellín (se encuentra en Medellín esquina Campeche colonia Roma, el metro más cercano es Chilpancingo). Llegando pregunta por la zona de productos sudamericanos, ahí encontrarás un puesto que dedica el 100% de su tiempo a importar yuca, mondongo, vinos, bebidas, arroces y demás ingredientes colombianos.

Receta

Ahora, si todo lo que necesitas es un empujoncito para probar esta deliciosa comida, entonces te dejamos una receta que te enseñará bien los sabores de Colombia.

Arepas de Bogotá

Ingredientes:
1 kg. de harina de maíz blanca precocida

2 ½ tazas de agua tibia

3 ½ tazas de leche tibia

2 cucharadas de azúcar

2 cucharadas de mantequilla

Sal al gusto

1 kg. de queso blanco paisa cortado en pedazos

Preparación:
1.- En un bowl, coloca la harina, el azúcar y la sal; añade toda la leche y poco a poco el agua, mientras, mezcla con la otra mano.

2.-Cuando la masa tenga cierta consistencia, incorpora la mantequilla y amasa bien, suavemente hasta que quede una mezcla firme, suave, homogénea y sin grumos.

3.-Deja reposar 5 minutos

4.-Divide la masa en bolas pequeñas a medianas, más pequeñas que el puño de tu mano.

5.-Toma una de las bolas y aplástala hasta darle forma de rueda. Toma las demás bolas y repite el mismo procedimiento; cuando estén listos los discos, agarra unos pedazos de queso y ponlos en el centro de la rueda; coloca la otra rueda encima, a modo de cubrir el queso. Finalmente, se pegan las dos ruedas, hasta formar la arepa rellena de queso, pasando por el borde los dedos ligeramente humedecidos en agua para darle la forma curveada y al mismo tiempo cerrarla. Repite todo el procedimiento anterior, con el resto de la masa

6.-Calienta a fuego alto una plancha y coloca las arepas hasta que adquieran un color dorado por ambas caras.

Texto  
¿Te gusta?