Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

¿Por qué amar el cacao?

Chocolate nacional

07 de septiembre de 2012
En la antigüedad, el cacao era considerado un elemento de carácter sagrado. Para los mayas representaba la vida y fertilidad, y para los aztecas era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. De hecho, el árbol llamado cacaotero tiene como nombre científico Theobroma, que quiere decir “alimento de los dioses”.
 
Actualmente, en México la producción de cacao se encuentra concentrada en cuatro estados: Tabasco (70%), Chiapas (29%), Oaxaca y Guerrero (1.0%). Sin embargo, la pasión por este preciado dulce sólo surge en días como San Valentín o Día de Muertos.
 
En nuestro país el consumo per cápita de chocolate es de 400 gramos anuales, a diferencia de Brasil que alcanza los 2 kg., Estados Unidos llega a poco más de 5 kg., y no se diga de Suiza, cuyos habitantes consumen en promedio 11 kg.
 
“Los mexicanos toman menos de dos litros de chocolate al año, están acostumbrados a beber el de polvo que ni siquiera es chocolate”, dice José Ramón Castillo, dueño de la chocolatería Que Bo! 

Gente ocupada en impulsar el chocolate mexicano 

Con la finalidad de promover la historia de México –y al propio chocolate– han surgido proyectos como Motivos Prehispánicos, empresa que fabrica chocolates con cacao de Oaxaca, y que tienen la particularidad de ser figuras que representan las culturas mexica, maya, olmeca, tuxtlas, xochicalcas, mixteca y huasteca.

La idea es que cualquier persona, además de comprar una o varias de las diferentes figuras, se informe y sepa qué es lo que está adquiriendo. Es por eso que cada una de las figuras tiene anexa información, aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que está disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano y japonés.

La escultura chocolatosa más grande y más vendida es el Calendario Azteca, tiene 280 gramos de chocolate, 13 cm de diámetro y 1.6 cm de grosor. 

“Falta bastante para lograr la presencia del chocolate, no es algo que se tome como hábito, pues el café ha venido a suplantar la bebida por excelencia en el México Colonial”, nos platicó Alejandro Gómez Tagle, gerente de Motivos Prehispánicos.

Dónde: Cerro del Cubilete 106 Col. Fraccionamiento Los Pirules, 5379 3516, lun-dom 09-22 hrs, $25-$400.

Los pros

Si aún no te convencemos, y tu gusto hacia el chocolate ha disminuido o ni siquiera se ha desarrollado, entonces debes saber que además de delicioso es altamente nutritivo.

Mejora el mood 

En la antigüedad, los Olmecas utilizaban el grano de cacao con fines terapéuticos porque es un excelente antioxidante. De hecho contiene sustancias que ayudan al sistema nervioso, disminuyendo los estados depresivos y estimulando al organismo con reacciones positivas y optimistas que te harán sentir, casi, como una persona enamorada.

Previene la obesidad

Según un estudio realizado en la Universidad de California (en San Diego), la gente que come chocolate un par de veces a la semana es más delgada que quienes sólo lo consumen de vez en cuando. Ahora sí puedes decirle adiós a las dietas que no permiten su consumo. Y es que éste posee ingredientes que aceleran el metabolismo y, por tanto, favorecen la pérdida de peso. Pero, cuidado, no te estamos diciendo que debas excederte, la dosis diaria de este preciado dulce debe limitarse a 28 gramos.

Reduce posibilidades de infartos

Una investigación hecha en Australia reveló que comer chocolate negro cada día durante 10 años podría reducir las posibilidades de un ataque al corazón. Según el estudio, si ingieres porciones de chocolate a diario podrías evitar hasta 70 ataques al corazón no mortales y 15 fatales.

Da energía

Si eres de los que padece fatiga crónica, el chocolate te puede ayudar a reducir sus efectos en un 85%, consumiendo 1.5 onzas de chocolate oscuro.

Texto  
¿Te gusta?