Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Indispensables de una cocina movida

Herramientas culinarias

02 de julio de 2012
Por  Miguel Rivera   

Si ya sacaste tu Maestría en preparación de sándwiches y quesadillas, entonces estás listo para ir un paso más allá. Lo primero que debes hacer es equiparte correctamente con las herramientas necesarias para llevar tus platillos rústicos a un nivel gourmet. Por eso acá te recomendamos cinco herramientas para que vayas armando tu arsenal culinario e impresiones a todas tus visitas.

Triturador de ajo

Éste puede ser un artefacto muy simple, pero el peligro de cortar ajo de manera irregularmente es latente: si los pedazos son de diferentes tamaños, algunos pueden cocinarse menos que otros y dar un sabor crudo que no es necesariamente el que quieres para tu platillo. Si usas esta prensa para apretar los dientes de ajo obtendrás pequeñas porciones uniformes, que además llevarán el sabor del ajo a su máximo por haber sido exprimido.

Cuchillo de chef

Éste es el rifle de guerra, el balón del partido. Un buen cuchillo de chef supera cualquier otro artefacto y es por eso que la mayoría de los cocineros profesionales tienen relaciones casi enfermas con el de su elección. Debe ser delgado y muy afilado para poder hacer cortes certeros y limpios. Además, su potencial para crear guarniciones decorativas no tiene límites, simplemente hay que practicar.

Flameador

Si juegas con fuego puedes llegar a tener platillos bastante sorprendentes. De una creme brulée hasta unas crepas flameadas, este artefacto te ayudará a agregar ese factor sorpresa a tus preparaciones. La textura crocante y el sabor ahumado que añade a los platillos en los que se utiliza cambian completamente el curso de aromas y sabores. Es una herramienta divertida que debe usarse con cuidado.

Sifón

Para muchos recibir espumas en su platillo puede resultar atemorizante. La verdad es que lograr esta preparación no tiene mucha ciencia, simplemente debes tener la herramienta indicada. Con un sifón puedes convertir cualquier preparación líquida en espuma y sólo preocuparte por el sabor que quieres darle a tu mezcla. La herramienta se encarga de darle esa textura liviana y presentación llamativa.

Molcajete

Puede parecer que sea cosa de viejitos, pero después de que llegaron las licuadoras y los aparatos pulverizadores, pocas personas lo utilizan. Un molcajete de piedra ayuda a realzar el sabor de los ingredientes que estás machacando: obtendrás una preparación mucho más franca y con sabores mejor aprovechados.

Puedes encontrar todos estos productos en:

Central Gourmet
Moliére 495, Irrigación, 5254 3645.

La Cuisine, productos importados
Plaza Loreto. 5616 1821.

Culinaria Mexicana, utensilios y productos mexicanos y prehispánicos
Tel. 5559 1895

Texto  
¿Te gusta?