Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Siete platillos inolvidables

Memorias culinarias

25 de mayo de 2012
Por  Mariana Camacho  y  Miguel Rivera   y Paloma Sierra

Vamos a sonar a comercial pero por el rico sabor de mamá, por su rico sabor casero, por todos los ricos recuerdos de la infancia que nos despiertan, por todo eso es que no podemos vivir sin ellos. Aquí enlistamos cinco de nuestros platillos favoritos, esos que en un chasquido de dedos nos llevan a la casa materna y nos hacen sentir como a Mr. Ego en Ratatouille.   

Tortas La Delicia

El DF es una ciudad en la que las torterías no escasean y de entre ese universo ésta destaca. Los ingredientes que usan en La Delicia (Prado Norte 441, Lomas de Virreyes) son de primera (sin que esto eleve los precios) y el tamaño, bondadoso (y lo mismo aplica para las aguas frescas).

Tuétano con tortillas

Lo increíble de este plato es que raya en el límite. El que lo come sabe que ese contenido cartilaginoso es un golpe de grasa que le duele a las arterias, pero que llena de felicidad al estómago. La última vez que lo probamos (a hueso abierto) fue en una degustación del restaurante Paxia, con tortillas de colores y rollitos delgados de aguacate. 

Chocolate de agua

Esta bebida se prepara tradicionalmente en Oaxaca, pero en el DF puedes encontrarla en los desayunos  del restaurante Azul Histórico (Isabel la Católica 30, Centro, 5510 1316). Una vez que lo pruebas, sentirás que el sabor amargo te llena de energía. Si vas al restaurante durante la hora de la comida, pídelo como postre. 

Chilaquiles de mole

En el restaurante Chilakillers (Av. Revolución 23, 5264 2818), la atención y cariño con la que te tratan se puede observar en los platillos. Los chilaquiles con mole, por ejemplo, tienen ese sabor característico de la cocina de tu abuelita y, por si fuera poco, le agregan nopales en forma de estrella, como si fuera tu mamá quien hubiera preparado ese plato.

... Y para los que tuvieron la suerte de tener una mamá chef:

Huevo frito con salsa de cebollín

Siempre es agradable encontrar platillos que le dan un twist a algo tan cotidiano como los huevos. Este plato, del restaurante Hedonia (Campos Eliseos 105, Polanco 5255 5840), lleva una espuma de chistorra que, con mucha sutileza, es un guiño a los mexicanísimos huevos con chorizo. 

Short Rib

Aunque el Merotoro tiene cartas fuertes en los mariscos, las carnes se pintan solas. Tras un par de entradas de aguachile y tuétano (también muy memorables) hay que pedir el short rib: abundante, jugoso y fácil de cortar con el tenedor.

Atún con caviar de sandía

Ésta es una combinación fresca: pequeñas explosiones de sandía que combinan muy bien con el atún. Este plato lo preparan en el restaurante de cocina japonesa contemporánea Nine Oriental (Av. Santa Fe 94, local AC48, 5292 2449), elemental para esta temporada de calor. 

Texto  
¿Te gusta?