Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Estreno: Diario de un cocinero

Juan Carlos Rulfo + Enrique Olvera

17 de abril de 2012
Por    Mariana Camacho

Juan Carlos y Enrique se conocieron por un amigo en común (Simón Bross, ahora productor). Juntos, durante varias reuniones, dentro y fuera del restaurante Pujol, concibieron la entrega de una miniserie-documental divida en ocho capítulos que hoy conforman Diarios de un cocinero (al aire, a partir del viernes 20 de abril por Canal Once).

La grabación para la serie les llevó cerca de año y medio: "Fue un proyecto que tuvo amabilidad por todas partes, aunque fue complicado grabar dentro de la cocina; que la gente se acostumbre a ti es muy importante", platica Juan Carlos. 

Los capítulos que conforman la miniserie se centran principalmente en cómo es la operación de un restaurante "La idea es que se vea que un restaurante son muchas personas. Somos 35 los que hacemos que Pujol  funcione y a veces la gente no se da cuenta de eso", añade Olvera.

Hasta esta serie, Rulfo no había trabajado con un formato para televisión. "Estuve viendo películas de los grandes restaurantes del mundo y me parecieron demasiado conceptuales. Son películas difíciles de ver si no eres cocinero. Pasan días calculando, midiendo y haciendo anotaciones para sacar un menú. Yo no quería eso porque no soy un chef: quería que cualquier persona que lo viera entendiera y sintiera ganas de redescubrir lo suyo, del arroz con jitomate a la quesadilla."

Diarios de un cocinero se desarrolla (la mayor parte del tiempo) dentro de la cocina del Pujol. "Habla de la cocina sin show, es entretenido porque el trabajo es entretenido, no porque lo quisiéramos hacer así", dice Olvera. La idea era salirse del formato tradicional de los programas de cocina y a la vez hacerlo accesible. "Queríamos retratar a la gente que está ahí, toda la polifonía".  

Todo lo que ocurre por fuera del restaurante (los viajes, las conferencias, el catering) son material con el que Juan Carlos y Enrique quisieran hacer un segundo experimento y del que hay un atisbo en esta primera entrega, con tomas de diferentes lugares como los 'Enos' (de Petrarca y Virreyes) y mercados en Playa del Carmen y Xochimilco. "La agenda de este señor (dice Juan Carlos refiriéndose a Olvera) es imposible de seguir ...y no hay presupuesto que lo aguante".

Diario de un cocinero
Vie. 19:45, repetición: dom 18:30 hrs.

Texto  
¿Te gusta?