Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Sus obras te harán babear

Arte Comestible

02 de agosto de 2011
Por  Carlota Rangel   fotoarreglo: Andrea Tejeda

De maneras muy distintas, estos artistas han encontrado una perspectiva muy similar sobre los materiales artísticos, pues fuera de utilizar pintura y barro (materiales durables), utilizan alimentos (materiales perecederos) para realizar sus obras. Renovando así,  no solo la idea que tenemos sobre el objeto artístico como un único e imperecedero, sino, también sobre el concepto que tenemos sobre la comida misma.

Carl Warner

Carl Warner

Tiene un proyecto conocido como "foodscapes"; en el que, utilizando sólo comida, construye pequeñas escenografías que simulan paisajes tridimensionales, y que después fotografía. El resultado son imágenes tan realistas que, pese a que utiliza los productos casi inalterados, suele ser difícil saber qué producto utilizó para representar "x" o "y" objeto.
Para ver su obra y conocer más sobre él:

Pica aquí

Tamás Balla

Tamás Balla

Se trata de un fotógrafo que cuenta pequeñas historias  a través de imágenes. Sus personajes son frutas, panes y otros productos que transforma, dándoles un look caricaturizado. La imagen que ven arriba es un claro ejemplo: una mandarina que está por aventar su interior dentro un extractor de jugo, conservando solamente su cáscara; con esto busca representar "el andar de la vida", nombre de la obra.
Para ver su obra y conocer más sobre él:

Pica aquí

Dieter Roth

Dieter Roth

No se enfocó solamente en hacer arte con comida, sin embargo durante una importante faceta de su carrera realizó una serie de obras que llamó "arte biodegradable". Éstas consistían en colocar sobre una base, alimentos sólidos (quesos, frutas, carnes, etc.), cubrirlos con yogurt, huevo, y productos que se echaran a perder rápidamente, y finalmente cubrirlo todo con una capa de yeso. Todo con el fin de observar la transformación que, el proceso de descomposición natural de los alimentos, generaba en la obra.
Para ver su obra y conocer más sobre él:

Pica aquí

Emma Staite

Emma Staite

Encaminándonos a temas más agradables: Como si se tratara del mundo de Willy Wonka o de aquel capítulo en el que Homero Simpson sueña que está en la tierra del chocolate, Emma Staite construye habitaciones hechas completamente de chocolate, en las cuales hasta el papel tapiz es comestible. También hace figuras con otro tipo de alimentos, como se puede apreciar en la escultura (tamaño real) de Ditta von Thyessen dentro de una copa martinera; la figura está hecha de queso, por lo que se le conoce como "Ditta von Cheese".
Para ver su obra y conocer más sobre ella:

Pica aquí

Jason Mercier

Jason Marcier

¿Recuerdas cuando en primaria te ponían a hacer dibujos con pasta y frijolitos? Jason Mercier hace algo similar; sin embargo, fuera de crear figuras amorfas e infantiles, crea verdaderas obras de arte impresionista.
Al echar un primer vistazo, podríamos pensar que se trata de retratos que utilizan una técnica puntillista, sin embargo al mirarlo con más atención notamos que se trata de retratos "Pop" realizados con frijoles, lentejas y distintos granos. En otros casos utiliza pasta, dulces y todo tipo de comida. 
Para ver su obra y conocer más sobre él:

Pica aquí

Mike McCarey, Debbie Goard y Duff Goldman

pasteles

Quizá los conozcas por sus programas de televisión: El de Mike se llama "Mike´s amazing cakes", el de Debbie "Debbie does cakes" y el de Duff "Ace of cakes". En éstos nos muestran el proceso mediante el cual realizan sus impresionantes pasteles, que asemejan todo tipo de objetos; algunos son tan hermosos que no te los querrás comer, otros (con forma de lechones, pescados o carnes rodeadas de verduras) son tan realistas que te dará miedo comerlos, pues es difícil creer que verdaderamente se trata de un pastel de chocolate.

Para ver su obra y conocer más sobre ellos:
Mike McCarey
Debbie Goard
Duff Goldman

Jim Victor

 

Jim Victor

Aunque también hace "pintura" con comida, se dedica principalmente a hacer esculturas. A cierta temperatura, la mantequilla y el chocolate son muy fáciles de moldear, por lo que realiza figuras con estos (principalmente de mantequilla), aunque también tiene unas esculturas tipo "collage" en las que realiza bustos de celebridades actuales y recrea famosas obras de arte utilizando todo tipo de productos alimenticios.
Para ver su obra y conocer más sobre él:

Pica aquí 

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: