Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Escoge tu favorita

Las 19 mejores hamburguesas

Mmmm... hamburguesa Marc Fauche/ Archivo Chilango Mmmm... hamburguesa
17 de marzo de 2011
Por    Pool Gourmet

Por hamburguesas sólo vamos a tomar en cuenta lo básico: carne (sirloin, al carbón, rib eye), un bollo que la sostenga, vegetales (básicos también: lechuga, jitmate, cebolla), aderezos y sus inseparables compañeras: unas buenas papas fritas. 

Para evitar que nos apedreen (porque cuando se trata de hamburguesas SIEMPRE falta una) dividimos la selección por presupuestos. Al final, déjanos tus sugerencias y selecciones. 

De $35-$75

Son las hamburguesas con sazón de calle que generalmente preparan la carne al carbón o a la parrilla.

Hamburguesas a la parrilla
Tienen fama por:
Son famosas por la fila que se forma a medio día y la velocidad con la que el parrillero trabaja. La carne no es muy gruesa pero la parrilla le da el toque perfecto. Puedes pedirlas con queso o con piña (por módicos $27), vienen retacadas con lechuga, mostaza y catsup.
Pruébalas en: Colima esquina con Morelia, frente al Parque Pushkin

La Cabaña de fuentes
Tienen fama por:
Ser las indiscutibles del norte, si eres sateluco o de sus alrededores las conoces y las amas, punto. Empezaron, como su nombre lo indica, en la banqueta de la transitada calle de fuentes pero su imperio se extiende ahora a toda la zona norte con casi 10 locales. Su hamburguesas están hechas todas al carbón y hay desde la junior, pequeña pero contundente hasta la monster que simplemente no hay forma de morderla de forma decente. Acá hay que dejar los modales a un lado y pedirla con todo, los condimentos, la cebolla guisada, el jalapeño, la piña, el jamón y el tocino irán cayendo ante ti y lo recogerás todo para no dejar ni una migaja de esta dulce, dulce hamburguesa.
Pruébalas en: Av. Fuentes de Satélite s/n, (en frente al Seven), Tel. 5398 3456.

Burguer factory

Tienen fama por:
Alimentar tanto a los oficinistas de Santa Fe como a los que estamos perdidos en el limbo de Constituyentes (nos incluimos los Chilangos). Y es que el Burger Factory está en tierra de nadie en la salida de Santa Fe hacia Reforma. Acá tropicalizan como si no hubiera mañana, te manejan la hawaiana, la BBQ, la llena de jalapeños y hasta la que está repleta de aros de cebolla. Un gran plus de este sitio son sus papas curly, doraditas a la perfección y de sazón muy sabroso. Como bonus, acá puedes pedir chela para pasar la hamburguesa que de tamaño no le pide nada a nadie.
Pruébalas en:
Prolongación Gómez Farías 221, Santa Fe, Tel. 5570 1539.

Wendy's

Tienen fama por:
Ser una de las cadenas de comida rápida más reconocidas. Y sí, normalmente estamos acotumbrados a que las cadenas de burgers nos entreguen productos genéricos y no exactamente memorables, pero reto a quien sea a pedir la baconator y no quedar satisfecho y feliz...y extasiado. Doble carne, doble queso y seis tiras de tocino todo apilado en una oda a la gordura. Si te quieres mexicanizar pide la spicy baconator que es todo lo antes mencionado, más una cantidad grosera de jalapeños. Lo bueno de este sitio es que desde la doble ya empiezan a tener un tamaño descomunal, pero la triple (3/4 de libra de carne) no tiene perdón de Dios.
Pruébalas en: Wendy's no tiene mucho tiempo en México pero rápidamente se expande a través de los centro comerciales de la capital, puedes encontrarlos en: Mundo E, Luna Parc
www.wendysmexico.com (para más locaciones)

Burguers de Sotelo
Tienen fama por:
Ser las callejeras de antología. Por supuesto que la oferta y demanda de burgers callejeras en la ciudad representa un loop infinito, pero justo estas han durado mucho más que la mayoría y siguen fuertes y expandiéndose. Aunque han expandido sus alcances a Cuajimalpa y Satélite, las clásicas de Sotelo son las buenas en horas de cruda y postfiesta. Y es que no es que su tamaño sea el más descomunal, pero la calidad de sus ingredientes y el trato amable de los "plancheros" invitan siempre a regresar. Te recomendamos pedirla con piña y tocino para dar volumen y más sabor.
Pruébalas en:Rodolfo Gaona s/n, Lomas de Sotelo. (En frente al taquito de Sotelo y a 20 metros de las gas que da hacia conscripto).

El Tuca's

Tienen fama por:
Porque es carne 100% de sirlon, siempre asada con carbón de mezquite y créannos, sabe la diferencia. El secreto de este sitio es que une lo mejor de dos mundos: cuando quieres comer una hamburguesa que te sabe callejera y deliciosa pero al mismo tiempo quieres asegurarte de que mantendrás lejos la cólera y la tifoidea entonces en El Tuca's han encontrado a un amigo. Son nice sin perder el sabor, como Angelina Jolie vestida de gala para los Oscares, está bien y está mal. Acá te manejan papa al horno, calabazas y chayotes al horno que son sorprendentemente buenos pero al final de cuentas las inseparables compañeras de la burger, sus papas, es lo que hay que pedir. A la francesa o curlys, las que tu elijas y si te sientes travieso unos refritos aros de cebolla, ¿por qué no?
Pruébalas en: Newton 116, Polanco, Tel. 5545 8388, www.eltucas.com

Johnny Rockets
Tienen fama por:
Manejarte todos los clásicos cincuenteros, Hay rockolas, hay flotantes y todo está decorado estilo Vaselina. El servicio es excelente y en tu cumpleaños todo mundo deja espátulas, plancas y manteles para irte a bailar y cantar, penoso sí, pero bueno, a algunos les gusta, Las hamburguesas son la definición de clásico, su pan doradito, la carne de primera, lechuga, jitomate y cebolla, sin más sin menos. Por suspuesto que hay especialidades con chili y hot dogs deliciosos pero a Jonny Rockets vas por tu hamburguesa. Acompáñala con root beer o cherry cola pa' que sientas todo el power de los fifties y no olvides que tu acá eres DJ, métele un par de pesitos a la rockola más cercana y escoge de la amplia selección de rock and roll que se te ofrece.
Pruébalas en:
Galerías Insurgentes, Del Valle, Tel. 5627 8491.

Carl´s Jr.
Tienen fama por: Por sus carnotas jugosas y por aquel éxito conocido como double western bacon cheeseburger (BBQ, tocino, queso americano y aros de cebolla) tan alta que no sabrás como comerla. Otro éxito que seguro hará eco en tu cabeza (y en tu estómago) es la Guacamole bacon cheeseburger. Definitivamente las mejores dentro de su rubro.
Pruebalas en: Anillo periférico sur 4268, Pedregal,

Memorables
Tienen fama por: Por su tamaño colosal. Estas hamburguesas son todo un monolito a la proteína, pareciera que por cada ingrediente fuera obligación poner otro tanto de carne. La clásica doble llega a tener hasta 450 gramos de carne. Fuera de eso son bastante apegadas a los ingredientes tradicionales de una hamburguesa (en México)
Pruebalas en: Alfonso Reyes 116-B, Condesa, 5211 1011


De $80-$150
En este rango están las hamburguesas de grandes cadenas o lugares especializados en el ramo. Generalmente el precio aumenta (para bien) con el tamaño. 

Mr. Kellys
Tiene fama por:
La pinta retro de un lugar que se ha resistido a las franquicias hamburgueseras desde 1972. También porque sus papas fritas tienen un toque de pimienta, sus hamburguesas son de buen tamaño y tú eres el mediador de las cantidades de aderezo.
Pruébalas en: Insurgentes Sur 337, Roma

Casa Magnolia
Tienen fama por: Pues la neta no es tan famosa todavía, pero debería serlo, lo unico que le falta a esta hamburguesa es que la vayas a probar. La carne molida de sirloin es grande y jugosa, viene asada a la parrilla y acompañada de cebolla carameliza y un aderezo de queso roquefort hecho en casa digno de ser aplaudido. De guarnición trae papitas cambray.
Pruebalas en: Temístocles 26, Polanco, 52809089

Barracuda dinner
Tienen fama por: ¡Porque son un atasque! Si se trata de queso, escurren queso, al igual que cuando se trata de tocino, cebolla caramelizada o salsa BBQ. Sabemos que no es lo más sano, pero la grasa le da un toque especial a todo, y si hubiera un grasómetro, éstas encabezarían la lista. También son famosas por sus guarniciones, ya sean las papas curly, papas gajo o aros de cebolla.
Pruebalas en: Av. Nuevo León 4-A, Condesa, 5211 9480

Hooters
Tienen fama por: Por ser gringuísimas. Vienen acompañadas de una pieza de pepinillo cortada en cuatro, son grasosas, grandes, cebolludas y quesudas (en especial la de extra queso, que trae queso amarillo, suizo, povolone, y cheddar). Vienen acompañadas de papas a la francesa, pero el chiste es acompañarlas con alitas.
Pruebalas en: Insurgentes Sur 2018, San Ángel, 5662 3482

Chazz
Tienen fama por: Son famosas por su queso derretido, ideal para bañarlo todo, y las zucchini chips. Pide tu hambuerguesa de 100, 150 o 200 gramos de carne recién molida, el pan es hecho en casa y cuentan con una barra de ensaladas para que prepares tu hamburguesa como más te guste. A pesar de ser gourmet y "sanas" no pierden la vena atascada que debe tener toda hamburguesa.
Pruébalas en: Av. vasco de Quiroga 3800 (ctro. comercial Sta. Fe), Santa Fe, 3003 4355

Friday's /Chilis
Tienen fama por:
Ser los más representativas del gringo-tex mex- no te crees el tamaño hamburguesas. Metemos a estos dos sitios en la misma categoría porque cuando pidas una hamburguesa (cualquiera de sus variedades) el resultado será similar: una contundente porción calórica 100% a la americana. Para ir poniendo en contexto, las de Chili's se llaman Big Mouth y desde la original hasta la nueva triple cheese todas son descomunales, jugosas y deliciosas. En Friday's, va por la misma línea, ya sea BBQ, doble tocino o la clásica cada una ofrece la mejor calidad de producto y te garantizan cada vez el mismo delicioso sabor, siempre ahumado, siempre perfecto.
Pruébalas en:
Chili's: Av. Instituto Poltécnico Nacional 1855, Linda Vista, Tel. 5752 0969 (Están por todos lados, checalo en www.chilis.com.mx)
T.G.I Friday's: Pabellón Altavista (www.fridays.mx para ver sus 10 locaciones en el DF)

De $150 en adelante
Lo que las hace especiales es la calidad de la carne, lo artesanal de su pan o lo casero de los aderezos. 

Morton's
Tiene fama por:
La calidad de sus cortes que se siente también en sus hamburguesas. Un trío de mini hamburguesas con carne gordita y queso cheddar. Pídelas en el Bar 12.21.
Pruébalas en: Palmas 405, Lomas de Chapultepec, 5540 7897.

Café O
Tiene fama por:
Ser uno de esos lugares que se prestan para la sobre mesa larga (y los desayunos de señoras). La hamburguesa gana muchos puntos por la salsa bearmesa que la acompaña y un platito con diferentes mostazas y un bollo casero bastante bueno.
Pruébala en: Monte Líbano 245, Lomas De Chapultepec,5520-9227

The Palm
Tiene fama por:
Servir una de las hamburguesas más grandes de la ciudad. Comerla implica mucho esfuerzo de la quijada y suficiente apetito para  terminar con la porción que vale (con su peso) los $270. Son tan confiados de la calidad de su carne que la hamburguesa no lleva nada más que pan.
Pruébala en: Campos Elíseos 218, Polanco, 5327-7700 

Harry's
Tiene fama por:
Su langosta de Maine, pero también por su hamburguesa de carne kobe. 365grs de carne suave.
Pruébala en: Masaryk 111, Polanco, 5255-0139


Receta pa' emprendedores 

Queda establecido que el DF es un oasis de la hamburguesa, pero nunca está de más tener una buena receta para los días de parrillada y antojo. No compren las congeladas, sigan esta simple receta que milagrosamente inventamos (bueno no, se la robamos a Gordon Ramsay) pero sea como sea es deliciosa. Serán la estrella de la fiesta.


Ingredientes:
Carne molida 2 kg
Cebolla picada 1 pieza
Tocino 10 tiras
Huevos 3
Mostaza 1 cucharada                                                           
Catsup 1 cucharada
Salsa inglesa 2 cucharadas
Pan molido 300 gr.           
Queso (monterrey jack de preferencia)

Preparación:
Agarra todos los ingredientes y mézclalos, literal, poco a poco homogeniza todo hasta que quede la carne con una textura húmeda, esa es la idea ya que al ponerlas en la parrilla tus hamburguesas serán gordas y jugosas. Corta el tocino en trocito y fríelo hasta que esté dorado, después añádelo a la mezcla. Separa la carne en trozos de igual tamaño y dales la forma clásica de burger. Mételas a la parrilla y voltéalas a los 2 min, 3 minutos después puedes sacarlas. El tip acá es NO dejarlas asando demasiado tiempo ya que se deshidratan.
En el último minuto de asado añade el queso y espera a que se derrita. Saca las hamburguesas de la parrilla, mételas en un bollo y adorna con lechuga y jitomate.

De verdad no tienen IDEA de a qué sabe esto. Provechito.

 

Texto  
¿Te gusta?