Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Vinos tintos y suaves

21 de diciembre de 2010
Por    Buenavidamx, amantes del vino y el buen comer
Cuando se trata de vinos tintos, la uva Merlot es una de las favoritas a nivel mundial (sólo después del Cabernet Sauvignon). Se puede decir que esta uva es una variedad más ‘fácil' que el Cabernet, es por esto que muchas veces se utiliza para mezclar y ‘suavizar' un vino.

Los vinos varietales, o con base en esta variedad, generalmente serán frutales, con aromas y sabores de moras, bayas y  ciruela negra, cuerpo medio, suaves en la garganta y con un final que puede llegar a ser ‘chocolatoso'.

Por estas características, generalmente los vinos de uva Merlot son mucho más amigables para el consumidor que otros vinos tintos... son vinos fáciles de tomar y que quedan muy bien con una gran variedad de alimentos.

Dependiendo del Merlot, este puede ser maridado con mariscos (callo de hacha envuelto en jamón serrano), con algunas ensaladas, un buen salmón a la parrilla, algunas pastas y por supuesto con cortes de carne.

Como siempre, Francia es el principal productor y país natal de esta uva, de hecho, es la uva que más se cosecha en aquel país, pero es una uva que se produce prácticamente en todos lados. En México, California y Australia podemos encontrar muy buen Merlot.

En México, hay muy buena oferta de varietales de Merlot, así como muchas mezclas con otras uvas para producir vinos al estilo de Burdéos. En casi todas las bodegas que hacen vino en México se usa la uva Merlot de una u otra manera, y por lo mismo podremos encontrar merlots mexicanos desde muy baratos o de batalla, hasta vinos premium en rangos de los mil pesos. Además, algunos de estos vinos har recibido diferentes premios no sólo en territorio nacional, sino también en prestigiosas competencias a nivel mundial.

Entonces, no hay pretexto para no entrarle al Merlot mexicano, de hecho la Navidad es muy buena epoca para el Merlot que queda bien con el pavo por ejemplo, y por eso aca te dejamos dos buenas opciones:

Bodegas Santo Tomás, 2008 ST Merlot, Ensenada Baja California

Un vino ideal para una buena carne asada en un domingo. Color púrpura con reflejos violeta, es obscuro pero con un brillo que lo hace atractivo en la copa. Aromas de fruta roja, ciruela y moras con algo de especias al fondo. Al probarlo resulta muy fácil de tomar; tal vez podría antojarse un poco más de cuerpo o permanencia aunque por $110 pesos es un digno representante del Merlot mexicano.


2006 Casa Madero Merlot, Valle de Parras Coahuila

Un vino de color rojo rubí, obscuro, profundo. Aromas de ciruela negra, moras maduras, tierra húmeda y eucalipto. Al fondo se siente algo de barrica con notas de vainilla y tabaco. No es para nada un vino aguado (un defecto común con algunos merlots), tiene sabores frutales muy marcados, buena acidez, cuerpo y final medio. Pruébalo con un buen corte argentino, chimichurri, chile toreado, etc...

No olvides seguirnos en buenavida  y @buenavidamx

Felices Fiestas!
Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: