En el 2006, cuatro jóvenes venezolanos decidieron unirse para formar una banda: La Vida Bohème; cuatro años después, lanzaron su primer LP titulado Nuestra, el cual los ha llevado bastante lejos. ¿Qué tanto? Estuvieron nominados al Grammy y al Grammy Latino, se presentarán esta semana en el festival SXSW, la siguiente vendrán por primera vez a México para tocar en el Vive Latino y a finales de mes abrirán el concierto de los Arctic Monkeys en el Palacio de los Deportes.
Nada mal para su primera vez en nuestro país.
Con motivo de su debut en tierras mexicanas platicamos con Henry D’Arthenay, vocalista del grupo, sobre Nuestra, sus planes a futuro y sus presentaciones en el DF.
Han logrado muchas cosas con este primer disco, ¿cómo se sienten al respecto?
Sentimos como si alguien dejó abierta la puerta de una casa y no se dio cuenta de que dejó entrar a cuatro personas pintadas.
¿Por qué decidieron nombrar el disco Nuestra?
Se llama así gracias a Pablo Iranzo, el artista plástico responsable de la portada del disco. Pablo nos dijo que la palabra “nuestra” estaba en muchas canciones del disco; le llamaba la atención la idea de “nosotros”. Me dirás si es igual en México, pero Caracas es una ciudad que es muy difícil caminarla, y es muy difícil estar en la calle, hay mucha delincuencia y no está diseñada para caminarla mucho sino que sólo se puede en ciertas partes.
Hay mucho sentimiento de aislamiento, hay muchas casetas de vigilancia, parece que todo estuviera restringido, que todo tiene una muralla o una reja. “Nuestra” habla mucho sobre reclamar lo colectivo, reclamar la plaza, reclamar la unión. Si el disco se llama así es por eso, porque nosotros crecimos en una ciudad en la cual es muy difícil estar unidos, ir a conciertos juntos. Queríamos reflejar eso, reclamar algo, tomarlo para el colectivo en lugar de para el individuo.
Suena muy parecido a ciertos lugares de México, ¿crees que sea un padecimiento de toda Latinoamérica?
No sabría decirte, porque no conozco toda Latinoamérica, pero sí he conocido a muchos latinoamericanos y si algo compartimos, es ese sentido de que somos parte de algo, pero no somos parte de algo. Se ve en la cultura, la cultura que escucha una persona de cierto estrato social, es muy distinto a lo que escucha una persona de un estrato totalmente opuesto. Eso te habla mucho de qué es lo que en verdad comparte uno con otro, parece que somos países formados de otros países.
Yo siento que dentro de Caracas hay 1500 ciudades y puedes pasar por todo Caracas viviendo en una sin ir para la otra. El DF es tan inmenso y con toda esa población… puede que ese mal lo compartamos todos y no sé de dónde vendrá. Me parece un poquito absurdo, siendo todos tan mestizos.
Les ha ido muy bien en Estados Unidos, ¿la cultura estadounidense influyó de alguna forma en su disco?
Perro, ¡sí, a los gringos les gusta! (Risas). No sabría decirte, yo creo que si hubo una influencia, fue más de la necesaria, al igual que todo latino. Creo que más que estadounidense, es anglosajona, me parece muy curioso que todo conocemos a The Stooges o a The Clash, pero poca gente conoce a Los Saicos que son de Perú y de hecho vinieron antes.
Con “Nuestra” lo que tratamos de hacer es traducir las influencias foráneas a nuestro lenguaje latinoamericano. Si “Nuestra” es eso, ahorita estamos viendo a otro lado, queremos mirar más a nuestras influencias del caribe, más a nuestras influencias latinoamericanas, queremos que haya más de eso.
“Radio Capital”, tiene una referencia a los Ramones, ¿cómo salió esa idea?
Antes de grabarla yo estaba en España, y desde hace tiempo estaba un poquito obsesionado con los pies de página en los libros y en la música. Como por ejemplo “Interzone” de Joy Division del Unknwon Pleasures, que al final es una canción de Joy Division pero tocada como punk. Me parecía curioso que en Latinoamérica no veía mucho eso, agarrando frases de una canción que todos conocemos para meterla en otra de diferente manera, sea musical o lírica. Veía cómo una función mía hacer eso dentro de una canción.
Creo que en toda Latinoamérica siempre hay una radio que se llama Radio Capital. En Caracas, fue Radio Capital en los setenta la emisora donde entró el punk y el radio alternativo. Fiesta de candado y cresta eran unas fiestas que hacían los punkis en los ochenta y Gabba, Gabba Hey, es algo que nada más puede reconocer alguien que haya escuchado a los Ramones.
Buscábamos eso, literalmente darle un palito, me parece muy chistoso porque mucha gente nos dice que robamos a los Ramones y yo pienso: “¡no, estúpido!, obviamente es de ellos” (Risas). Me encanta el arte que hace referencia, que es de robo y participación, porque de cierta forma haces cómplice a la gente que escuchó lo mismo que tú y le das una segunda lectura.
4756-https://www.youtube.com/watch?v=PJ5FJOAKt38
El disco tuvo un segundo aire, pero salió desde el 2010. ¿Ya tienen lista nueva música?
Sí, ya grabamos parte del disco nuevo y si no hemos terminado es porque “Nuestra” nos está llevando a territorios más allá de Venezuela y creo que es importante que nos empecemos a mostrar lo que está pasando en el resto del continente. Yo creo que terminando la gira mexicana, que es cortica, tenemos dos fechas en Estados Unidos y de ahí nos vamos a terminar el disco.
Es una cosa que ha pasado desde el comienzo del 2011, cada vez sentimos que “Nuestra” va a morir y no, es horrible. Es como “Ya se va a morir”, hay un Grammy, “¡Coño! ¿Para qué carajos vamos a los Grammy?”, se fueron, se va a morir aquí, de repente “¡Grammy gringos!”, “¿¡Para qué vamos!?”, “Bueno, vamos”.
Algo que no me había dado cuenta es que no habíamos pisado nada que no sea Estados Unidos, y yo creo que Nuestra no puede morir sin haber ido a México. Me parece que el momento perfecto de matar el disco es llevarlo al techo de Latinoamérica, por decirlo de alguna manera.
¿Qué esperas del Vive Latino?
Perro, mira, me parece increíble lo del Vive Latino. Creo que si algo nos honra mucho más es ir para el Vive que ir al los Grammy y esas cosas que al final son como un zoológico. El Vive es un punto de encuentro para todos los que hablamos en español. Yo entiendo que es difícil conocernos entre países e incluso dentro de nuestra propia ciudad, pero es un poquito loco que yo no te pueda decir con un radiografía buena, cuál es la movida de Colombia, y Colombia la movida de Argentina, y Argentina la de México.
Más allá de las bandas grandes que nos marcaron a todos, que si Café Tacvba, Soda Stereo, saber qué es lo que está dejando ahora. En una era de Internet no entiendo por qué no nos conocemos y el Vive Latino cumple una función muy importante, que es que vamos a estar un poco de personas que hablan español viendo qué es lo que pasa en nuestro continente.
¿Hay alguna banda del festival que quieras ver?
Mira, de las grandes Illya Kuryaki, porque creo que hicieron uno de los mejores discos en la historia de la música en español. Astro me gustan muchísimo, me encanta esa banda. Anglosajones quiero ver a TV on the Radio.
También le abrirán a los Arctic Monkeys, ¿nerviosos o emocionados?
Creo que más nerviosos pero sí bastante emocionados, en La Vida Bohème el de menor edad tiene 22 y el mayor tiene 23. Cuando salió el primer disco de los Arctic Monkeys estábamos aprendiendo a tocar la guitarra, es un disco que es influencia para nosotros, pero grave. En ese momento estaban The Strokes, Franz Ferdinand, LCD Soundsystem, The White Stripes pasó de ser rock completamente basura como Limp Bizkit y esas pendejadas, a de repente todo tenía trasfondo y estaba mejor escrito.
Es muy emocionante para todos, y a la vez estamos muy nerviosos, porque tengo entendido que son como la tercer mejor banda en vivo del planeta o algo así. Obviamente vamos a sonar peor que ellos, pero vamos a hacer el intento. Nos sentimos bastante honrados de que, siendo foráneos, en México nos den la oportunidad de abrirles a los Arctic.
En sus conciertos se pintan a ustedes mismo y a sus fans, ¿de dónde salió esa idea?
Fue una idea conjunta entre público banda y un artista plástico. Pablo Iranzo, un día dijo, mira yo así veo su música: Pollock, y nos mostró una foto de los Stone Roses en la que les pintaron encima. A ráiz de eso empezamos a salir pintados cada uno de un color, un día se cruzaron los colores. Al día siguiente dejamos un bote de pintura en el camerino y un chico lo robó, durante el concierto empezó a manchar a cada uno de los integrantes, la ropa, el bajo, la laptop y fue perfecto.
En ese momento quitamos la barrera de restricciones de un solo color y todo mundo traía pintura y la lanzaba donde quería, que se convirtiera en una experiencia colectiva. Un buen amigo mexicano me dijo que él tiene una obra parecida, es un tipo action paint, me dijo que uno recibe mucha violencia pasiva y que esa es una buena forma de descargar esa violencia positivamente.
¿Dónde te ves en diez años?
Tendré 33, no sé, si algo espero es que no estemos haciendo lo mismo que estamos haciendo ahorita. Nunca mantenerse en el mismo lado, sea juntos, sea separados, sea como sea, lo que queremos es que La Vida Bohème haga los discos que tenga que hacer y que siempre reflejen lo que pensamos, lo que es una carrera artística. No estar parados en el mismo lado.