No dan ni las 12 del día y Rodrigo, guitarrista de Triángulo de Amor Bizarro, y Oscar, tecladista, ya traen cada quien una chela en la mano. Rodrigo anda de shorts y camisa hawaiiana, como si el DF fuera Acapulco. Oscar me explica que en Galicia, lugar donde se formó y reside este cuarteto, SIEMPRE llueve. Ambos son color Gasparín, y no sorprende que al terminar la entrevista lo primero que hacen es abandonar el jardín y regresar a la sombra, porque el sol está para broncearlos como gringos.
¿En qué plan vienen?
Rodrigo: El sábado pasado estuvimos tocando en la fiesta de clausura de la semana de cine mexicano. El 12 es el concierto con Delorean en el Pasagüero y nada, venimos de promo. El lunes que viene lanzamos el disco (Año Santo, disponible en Arts & Crafts). Queremos crecer aquí, nos interesa igual que España.
Hablando del disco, Año Santo, ¿neta el 2010 es “santo”? ¿Con todas las desgracias que ocurren diario?
Rodrigo: Somos de Galicia. Este año es “xacobeo” allá. Es una metáfora, un poco. Digamos que cuando es año “xacobeo” cuadran…
(Oscar lo interrumpe para sacarlo de apuros)
Oscar: Es año “xacobeo” cuando el día de Santiago (25 de julio), cae en domingo.
Rodrigo: Pasa cada 10-12 años. Es cuando se moviliza Galicia y todo se convierte en buenas intenciones y se genera mucha expectativa. Es todo lo contrario a cómo está el mundo.
Oscar: Hay un movimiento institucional, incluso.
¿Cómo dirían, entonces, que se relaciona con su música?
Rodrigo: Hombre, lo que queremos hacer es contar un poco lo que sentimos y lo que siente la gente. Un poco el sentimiento popular. Quitando la clase super-alta y alejada del mundo de real, en España la estamos pasando difícil. Hay crisis. Cuatro millones de “parados” (desempleados). Los políticos sólo discuten entre ellos y la gente… pasándolo mal.
¿En qué dirían que se diferencia Año Santo de su trabajo anterior? ¿La música de TAB ha cambiado?
Oscar: Yo creo que hubo una evolución del sonido.
Rodrigo: Una profundización, más que nada. Lo plasmado en este disco son cosas que ya estaban ahí, pero que no lográbamos concretar. Pero creemos que ahora sí.
La prensa especializada los define como similares a The Jesus and Mary Chain. Incluso hay un bloggero gringo que sostiene que ustedes son los nuevos Pixies. ¿Qué opinan de las comparaciones?
(Ambos hacen sonido para significar un “¿Cómo crees?”)
Rodrigo: Todas nuestras influencias están muy marcadas y no se remiten a un solo grupo. Digamos que no le tenemos nada de miedo a las comparaciones o a las influencias. Intentamos añadirle un poco a esos sonidos. Para mí Pixies fue un grupo que marcó mi adolescencia y vida musical. Pero hay mucho más allá. Con todo esos grupos no sólo es plan de “te pareces o no”. Son grupos que rompieron un poco con lo que había y aportaban algo particular.
Oscar: Eran como un contrapunto…
Ya que estamos en el tema: vivimos en un mundo de definiciones. Que si eres esto o lo otro… Ustedes son conocidos como indie/shoegaze. ¿Estarían de acuerdo con estos términos? ¿O se definirían de otra forma?
Oscar: Las etiquetas cerradas a mí no me gustan nada.
Rodrigo: El shoegaze a mí siempre me gustó, pero no creo que nos podamos definir sólo como eso. Estamos haciendo cosas distintas. My Bloody Valentine es de mis grupos favoritos. Pero ni nos creemos capaces ni nos interesa imitarlos.
Oscar: La etiqueta “indie” es muy relativa porque no es un estilo…
Rodrigo: Ahora se habla de “indie” como género, cuando yo creo que es todo lo contrario. Era todo lo que escapaba de lo pre-establecido. Ahora en España es un género muy rancio, muy caduco y realmente no aporta nada nuevo…
Acá en el DF tenemos una escena bastante hipster. Lentes de pasta, pantalones entubados… ¿También ocurre en España?
Oscar: Claro, las gafas de pasta… (se ríe)
Rodrigo: En Madrid y Barcelona y también en ciudades pequeñas. Pero eso es más con gente que sigue determinada moda y no escucha tanto cierta música. Por lo que hemos visto aquí, eso es algo universal.
Cada banda tiene sus fanáticos from hell. ¿Ustedes también?
Rodrigo: Alguno hay, siempre. Pero hasta ahora han sido simpáticos. Yo realmente valoro ese tipo de cosas para bien.
Oscar: No nos ha llegado a dar miedo… Han sido entrañables.
Cuando no son Triángulo de Amor Bizarro, ¿qué hace cada uno de ustedes?
Oscar: ¡Uff! Yo, por mi parte, vivo en otra ciudad. Ellos están en una aldea y yo en la Coruña. Realmente hago cosas de casa.
Rodrigo: Tampoco es que sea un trabajo de determinadas horas. Lo vamos haciendo conforme nos apetece. Y ya realmente cuando ensayamos nos lo tomamos relajadamente. Tenemos la playa cerca…
Y ya para terminar… ¿Qué podemos esperar de su show en el Pasagüero?
Rodrigo: Mucho ruido.
Oscar: En directo se trata de darlo todo.
Rodrigo: Es rock n’ roll. No el reciclaje del rock, sino lo que significa: meter miedo a las viejas y asustar a los padres. Ese tipo de cosas.
Triángulo de Amor Bizarro se presenta junto con Delorean este 12 de junio toda la info aquí.