Janelle Monáe – The ArchAndroid (Suites
II and III)
El pasado 18 de mayo fue lanzada la segunda producción de Janelle
Monáe, una artista afro-americana que empieza a ocupar reflectores protagónicos
en la escena del Neo Soul y R&B. Es autora de un Pop futurista en el que
los personajes son androides o cyborgs sin intenciones de humanizarse. Sólo
bailan.
La oriunda de Kansas se movió hace unos 5 años a Atlanta, dónde fundó
la Wondaland Arts Society y participó en "Call The Law," uno de los tracks del
sexto disco del duo de psicodélia hip-hop del sur gabacho, Outkast.
Instantáneamente conectó con Big Boi, luego la firmó nada más y nada menos que
Sean "Diddy" Combs en el legendario sello Bad Boy, dónde publicó su primera
placa, Metropolis: The Chase Suite (Special Edition), en el 2007.
De ahí en adelante ha sido una escalada bárbara. Le abrió algunos
shows a No Doubt y también al combo de pop psicodélico de Athens, Of Montreal.
Ahora, después de recibir comparaciones directas con Lauryn Hill e, incluso,
con Michael Jackson; Janelle Monáe publica su segundo disco, el esperadísimo The
ArchAndroid. Una colección
de velocidades, letras y ritmos que le permitieron vender alrededor de 20,000
copias en la primera semana, nada despreciables para esta época de fetiches
digitales.
"Sir Greendown," uno de los cortes más lentos, esta construido sobre
una cama de sintetizadores fantasmagóricos que maquillan la voz de Janelle de
una forma retro. Pareciera que la esencia más fértil de Ray Manzarek estuvo
presente durante la sesión. Y "Dance or Die," el corte que interpreta junto al
colega Saul Williams, es una ráfaga de rimas escupidas sobre la velocidad del
hip-hop sureño y las congas, es notoria la presencia de la firma Outkast,
reformulando sus principios sonoros para regalárselos a la Janelle Monáe.
Con colaboraciones que van desde Of Montreal y Deep Cotton, hasta Saul
Williams y Big Boi, The ArchAndroid es un compendio perfecto de canciones Soul, infectadas por la
necesidad de prever un futuro de robots, aliens y zombis bailando juntos. El
Mesías, según Janelle Monáe, es un androide con los pantalones y los tenis bien
puestos.
Esta es Tightrope, con la colaboración de Big Boi, uno de los miembros
de Outkast: