Va Por La Roma: un proyecto que reconstruye con arte

Este movimiento busca reactivar la economía local

va por la roma
Foto: Facebook VaPorLaRoma

A partir del sismo del 19s, la sociedad se unió de muchas maneras, una de las más destacables es el movimiento Va Por La Roma

El colectivo que conforma Va Por La Roma es un movimiento civil integrado por vecinos, estudiantes, artesanos y pequeños comerciantes que decidieron unirse para reconstruir su colonia a través del muralismo, la música y la gastronomía.

Foto: Facebook Jóvenes Artesanos

Su historia comienza hace dos años, cuando el proyecto Jóvenes Artesanos retomó un espacio perdido después del terremoto del 85 en la esquina de Orizaba y Querétaro. Ahí crearon dos magníficos murales en honor a la cultura zapoteca y otomí, dos comunidades que, aunque la gentrificación no lo quiera admitir, habitan la colonia Roma.

Gracias a la creación de los murales, esta esquina se convirtió en un centro de esparcimiento en donde es posible encontrar talleres artesanales, fotográficos y música tradicional mexicana. Algo que comprobó que la unidad y apoyo de la sociedad chilanga es capaz de sanar nuestra ciudad.

Foto: Facebook Jóvenes Artesanos

La unión hace la fuerza

Después de los sismos de septiembre de 2017, el grupo se unió a los colonos de la Roma para formar un colectivo dispuesto a recrear, a gran escala, lo que lograron en la calle de Orizaba. Para ello, su objetivo es crear 68 murales —uno por cada comunidad indígena que existe en nuestro país—, la idea es formar un circuito comercial.

Este proyecto busca reactivar la economía de la colonia al atraer a turistas y chilangos a la Roma; al mismo tiempo, quieren brindar nuevas fuentes de trabajo para los artesanos otomíes, nahuas, mixes, zapotecos, chatinos, mixtecos, mazatecos, mazahuas, chinantecos y wixaritari que también vieron afectados sus hogares y no han podido reconstruirlos.

Foto: Facebook VaPorLaRoma

Es un plan a largo plazo que apoyará para reconstruir la Ciudad de México y el interior de la República, mediante la generación de empleos para más de 200 familias de artesanos, productores y emprendedores.

Las actividades de Va Por La Roma comenzaron en noviembre, cuando se pintaron los primeros ocho murales, los cuales se realizaron con el apoyo de artistas como Saner, Gran OM, Kloer, JM, Adrián Cuevas y Felipe González.

Únete a Va Por La Roma

Foto: Facebook VaPorLaRoma

Después, a principios de diciembre, se inició la campaña de fondeo #ReconstruyamosJuntos, la cual busca conseguir el apoyo de la ciudadanía en general para la continuación de este proyecto. Los recursos que se obtengan de este fondeo se utilizarán para la compra de material, como pinturas, brochas, rodillos, andamios y sistemas de seguridad para este circuito.

Si deseas unirte a este proyecto, puedes asistir al gran cierre de actividades este domingo 17 de diciembre, la cita es en Orizaba 160, esquina con Querétaro, en la colonia Roma.

Ésta es la cartelera:

9:00 Exposición fotográfica: Terremoto del 19s y proceso de reconstrucción
10:00 Recorrido por el circuito de murales #VaPorLaRoma con música tradicional mexicana a cargo de Trío Zacamandú, Cachacos y la Banda Costa Chileña.
11:30 Concierto de la BYT Band.

También te recomendamos que entres al Facebook de Jóvenes artesanos o al de Va Por la Roma, en los que encontrarás las diferentes formas de apoyar. La recolección de donaciones se mantendrá hasta el lunes 8 de enero de 2018 a las 10:00. Es momento de unir la fuerza chilanga para reconstruir nuestro país.

También checa: Damnificados del 19s luchan contra el olvido