16 cosas que puedes hacer en la CDMX por menos de 50 pesitos

Y varios son gratis

actividades baratas en la cdmx
Foto: Cuartoscuro

Actividades baratas en la CDMX (recuérdalas cada fin de quincena)

¿Ya estás tratando de estirar el dinero hasta fin de mes? Entendemos la lucha y como no queremos que la cuesta de enero te desanime, te dejamos esta lista de actividades baratas en la CDMX, que no te cuestan ni 50 pesitos. Tengas o no dinero en el bolsillo, esta ciudad nunca te defraudará cuando de entretenerse se trate. 

1. Refréscate en Los Dinamos

Foto: Flickr

Oréate. Por una vez, sal a respirar aire un poquito más puro. En el Parque Nacional Los Dinamos puedes practicar el ecoturismo de aventura: alpinismo, bici de montaña, campismo y pesca; o simplemente caminar y tomar una siesta en medio del bosque mientras escuchas el agua correr y el canto de los pajaritos.

Dónde: Camino a los Dinamos Contreras s/n, Reserva de los Dínamos
Cuándo: Lunes a domingo, de 06:00 a 18:30
Cuánto: La entrada al estacionamiento cuesta $25

2. Échate una michelada en La Lagunilla

Lugares en la CDMX para beber este elixir, sobran. Tamaños, excentricidades y maneras de presentación hay tantas, como sus fieles catadores. No obstante, algo tienen las micheladas de La Lagunilla que atraen a verdaderos expertos en el arte de la degustación de la chela callejera y los reúne en la plena ebullición de su vendimia bajo carpas. Aquí encuentras desde la tradicional con clamato y chamoy, hasta tuneadas con cueritos, brochetas de verduras y demás golosinas flotantes.

Dónde: Calle Comonfort, Col. Centro
Cuándo: Lánzate un domingo por la tarde, para encontrar variedad
Cuánto: No pasan de los $50

3. Consume más teatro

Foto: Flickr

¿Quién dijo que ir al teatro es caro? En realidad, puede ser una de las actividades baratas en la CDMX si sabes aprovechar las promociones y la Coordinación Nacional de Teatro tiene las mejores. Nuestra favorita es la tarjeta de Gente de Teatro. Con esta, la entrada a obras seleccionadas tiene un costo de solo $45. 

Para obtenerla hay dos opciones. La primera es mandar un correo con tu nombre completo y fecha de nacimiento a gentedeteatro@inba.gob.mx. La segunda es tramitarla directamente en sus oficinas, que se ubican en el primer piso de la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, de lunes a viernes en un horario de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00.

Cuánto: $45

4. Toma fotos bonitas en el Espacio Escultórico de la UNAM

Foto: Flickr

Saca la cámara, márcale a un amigo y láncense a descubrir esta joyita de la CDMX —y de paso a presumir en Instagram—. Acá encontrarás las monumentales obras de Mathias Goeritz, Manuel Felguérez y la famosa «Coatl», de Helen Escobedo. De paso, date una vuelta por la reserva ecológica y dale un respiro a tus pulmones.

Dónde: Mario de La Cueva s/n, Ciudad Universitaria
Cuándo: Lunes a domingo, de 08:00 a 16:00
Cuánto: Entrada libre

Enciérrate a leer en la José Vasconcelos

Pocas bibliotecas tan hermosas como esta hay en el mundo. Aquí puedes disfrutar de un catálogo de 600 mil obras que incluyen libros, discos compactos de música y video, revistas y periódicos. Además de que puedes pasar el día entero leyendo, siempre hay actividades y visitas guiadas.

Dónde: Eje 1 Norte Mosqueta s/n, Buenavista
Cuándo: Lunes a domingo, de 08:30 a 19:30 h
Cuánto: Entrada libre

Saca tus mejores pasos de baile

patrick miller
Foto: Facebook Patrick Miller

Una de nuestras actividades baratas en la CDMX favoritas es bailar en el Patrick Miller. Este lugar es el refugio de todos los amantes del Hi-NRG, el precursor de la electrónica en sus diferentes variantes. Aquí no hay lugar para la pena ni la seriedad. El único propósito del lugar es alabar al baile, lo cual explica la enorme pista que ocupa casi la completa extensión de la que, en otro tiempo, sirvió de bodega.

Además de su género principal, Patrick Miller ofrece noches temáticas: disco, 80, 90 e inicio del milenio. Así que prepárate para revivir la nostalgia de esos tonos pegadizos, imposibles de resistir.

Dónde: Mérida 17, Roma
Cuándo: Viernes de 22:00 a 03:00
Cuánto: $30

5. Cómete un helado en el Kiosko Morisco

Foto: Pixabay

Ya invita a ese alguien especial un helado en este emblema de la Ciudad de México. Con una buena plática y la ayudadita del paisaje, te la pasarás de maravilla. De paso, sirve que descubren las joyitas de la colonia, como el Museo de Geología, la oferta gastronómica y los talleres que ofrecen los fines de semana en el parque.

Dónde: Calle Salvador Díaz Mirón s/n, Santa María La Ribera
Cuándo: Encuentras los carritos toda la semana, por las tardes
Cuánto: $15 por cono

Súbete al Corruptour

corruptour
Foto: Facebook Corruptour

El Corruptour es una de las actividades baratas en la CDMX que todo chilango debería realizar por lo menos una vez. Este recorrido turístico te lleva a conocer 10 puntos clave de la capital que están ligados a la corrupción. El objetivo es generar reflexión y debate en torno a los mismos. Lo mejor es que es completamente gratuito. Como no hay reservación, te recomendamos llegar 20 minutos antes de la hora, para que no te quedes sin lugar y puedas conocer la historia detrás de la Casa Blanca, el Senado de la República, la Línea 12 y más.

Dónde: Estela de Luz
Cuándo: Todos los domingos a las 15:00 y a las 17:00
Cuánto: Entrada libre

6. Aprende a bailar danzón en la Ciudadela

Si eres un alma vieja, apúntate a las clases de danzón de la Ciudadela. Los profesores son los señores y señoras, vestidos con trajes, guayaberas, abanicos y tacones. Sin duda, los mejores maestros. Después de la bailada, date una vuelta por el mercado de artesanías o a la Biblioteca de México, ubicada en lo que antes era una fábrica de tabaco.

Dónde: Calle de Balderas s/n, Centro
Cuándo: Los sábados a partir del medio día
Cuánto: Entrada libre

7. Domingo de museos porque ¡gratis!

Foto: Cuartoscuro

La riqueza cultural de nuestro país es muy vasta, siendo una de las capitales de la cultura. Con 205 museos para visitar, si dice que solo es superada por Londres. Lo mejor es que algunos museos son completamente gratuitos los domingos; así que aparta el resto de estos días año y anímate a conocerlos todos.

Dónde: Checa aquí la cartelera de museos
Cuándo: Todos los domingos
Cuánto: Entrada libre

Tragos y música

pasaguero
Foto: Facebook Pasagüero

Cuando de música y bebidas accesibles se trata, el Pasagüero lo tiene todo. Este foro musical por excelencia no solo ofrece los ritmos más variados, aquí también puedes encontrar promociones casi toda la semana después de las 18:00. Por esto es una de las actividades baratas en la CDMX que no puedes perderte.

Los lunes puedes ir a chelear por $20, que es lo que cuesta cada botella de chela. Si prefieres los cocteles, aprovecha los martes, porque ofrece toda su coctelería en $40. Los miércoles, puedes disfrutar de sangrías y mojitos por tan solo $35 y los jueves el copeo es de $39. Así que no te pierdas la oportunidad de disfrutar de su increíble cartelera musical en compañía de un buen trago.

Dónde: Motolinia 33, Centro
Cuándo: Lunes, miércoles y jueves, a partir de las 18:00
Cuánto: De $20 a $40

8. Hacer un picnic en el CENART

Foto: cenart.gob.mx

Tú pones la comida y Centro Nacional de las Artes te pone el paisaje. Lánzate con la canasta, la cobija y después baja la comida recorriendo sus instalaciones. En una de esas encuentras un performance, un concierto o una película que te guste y hasta un taller para inscribirte.

Dónde: Río Churubusco 79,Country Club
Cuándo: Lunes a domingo, de 10:00 a 20:00
Cuánto: Entrada y estacionamiento gratis

9. Visitar el CCU en Tlatelolco

Un monumento de la arquitectura modernista que todo chilango debe conocer. Si no te convence la instalación lumínica externa «Xipe Tótec», de Thomas Glassford, seguro que sí lo hará su amplia oferta cultural. El espacio alberga un vasto programa multidisciplinario y educativo en el que caben exhibiciones fílmicas, coloquios, talleres, cursos y seminarios impartidos por la misma universidad, así como eventos lúdicos auspiciados por promotoras privadas. Una de las actividades baratas en la CDMX que más riqueza cultural tiene.

Dónde: Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco
Cuándo: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h
Cuánto: $30

10. Conoce Tepito en voz de sus habitantes

Foto: Facebook Tepitour

Si lo tuyo es el barrio, nada como los recorridos del Tepitour, un imperdible cuando de actividades baratas en la CDMX se trata. Éste es un paseo por la historia, la cultura y el negocio de la región, contado en voz de los vecinos de la zona. Anímate a conocer una nueva cara de Tepito y descubre por qué se le conoce como “el barrio bravo de la ciudad”. Prueba las migas, un platillo que todo chilango conoce, pero pocos saben que es originario de este lugar. El recorrido es totalmente gratis y pasa por puntos como la Avenida Peralvillo, la casa de Jaime Nunó, La Campana (la primera tienda de raya del país), el Correo Español, la casa del gran cómico mexicano Resortes, el templo de Santa Ana y otros lugares significativos de la colonia Morelos.

Dónde: Alameda Central
Cuándo: Todos los martes a las 14:00
Cuánto: Entrada libre

11. Compra libros en una librería de viejo

Foto: cdmx.gob.mx

Fundadas en el siglo XX, las librerías de viejo son el portal de millones de historias. El olor de las hojas amarillentas invade al transeúnte por su paso en la calles de la CDMX. Se trata de una tradición establecida en el siglo pasado que ha durado hasta nuestros días y con justa razón. Anímate y visita todas las que puedas. En una de esas, te encuentras con las joyitas de primeras ediciones.

Dónde: Revisa este directorio de librerías de viejo
Cuánto: Encuentras desde $5 y $10

12. Comida deliciosa por $10

Foto Shutterstock

Nuestras actividades baratas en la CDMX no estarían completas sin una opción para comer y, si pensabas que ir a un comedor comunitario era sólo para gente sin hogar, te equivocas.

De hecho, estudiantes y oficinistas que apenas llegan a la quincena son los principales usuarios. Visitamos uno a ver si la comida estaba buena. Y si bien no es el Azul Histórico, en El Comunitario te sirven un mole para chuparse los dedos.

Para entrar tienes que registrarte, como en restaurante de Polanco, pero acá compartirás mesa. Su sopa de pasta no tiene ningún secreto, las tortillas son de maquinita, pero todo te lo sirven con una sonrisa.

Dónde: Puente Peredo 195, Centro Histórico
Cuándo: Diario, de 13:30-15:30
Cuánto: $10

También te puede interesar: ¿Quieres aprender otro idioma? Éntrale a estos cursos gratuitos y Lugares underground para beber por menos de $300.