Prepárate para ver la única superluna del año

Lucirá más grande y brillante que cualquier otro día de 2017

superluna de diciembre
Foto: NASA.

¿Qué la superluna de diciembre es la única del año? ¡Avísenme!

La superluna de diciembre deleitará tu pupila e inundará tus redes sociales, ya que el tercer día de ese mes los terrícolas podremos ver a nuestro satélite natural más grande de lo normal.

Pero la superluna de diciembre no sólo se verá más grande sino que, si la atmósfera se pone guapa y nos da chance de tener una visibilidad adecuada, también la veremos más resplandeciente.

Los cálculos de los expertos indican que la superluna de diciembre dará la impresión de ser 14% más grande y tener 30% más de brillo, así que te lo repetiremos hasta el cansancio: no te pierdas ese espectáculo.

En qué consiste la superluna de diciembre

Si nos ponemos un poco (conste que sólo un poco) científicos, te podemos explicar que ese efecto de ver más grande y brillante a la superluna de diciembre se debe a que el satélite natural estará a sólo 354.512 kilómetros de la Tierra, la menor distancia entre ambos cuerpos celestes.

Además, este acercamiento coincidirá con la fase de Luna llena, por lo que el fenómeno será todavía más llamativo.

Ya entrados en gastos, te podemos explicar que ese acercamiento de la Luna con la Tierra se debe a la primera ley de Kepler, esa que te explicaron mientras le pasabas papelitos a tus cuates en la secundaria.

La primera ley de Kepler dice que los astros tienen órbitas elípticas y por eso es que la Luna se aproximará a nuestro planeta.

La superluna de diciembre no sólo tendrá efectos en tus redes sociales, sino que se hará sentir en la marea, debido a la interacción de las fuerzas de la gravedad, y también sobre las especies nocturnas más sensibles a la luz; pero no hay estudios científicos que respalden otros efectos más allá de los que comentamos.

Ya lejos de temas científicos y ahora tirándole a lo paranormal, te contamos que la luna nueva empezará el lunes 18 de diciembre a las 7:31, por si quieres cerrar el año con una limpia.

En abril de este año, la CDMX fue testigo de una Luna rosa.