Arma tu recorrido por las ofrendas de estos museos

ofrendas en los museos
Foto: Cuartoscuro

Estas son las ofrendas en los museos que no te puedes perder este año

Ya está todo listo para que -desde ya- te des una vuelta por las ofrendas en los museos de la Ciudad de México. No tienes pretexto para no verlas.

Museo Dolores Olmedo

Una Ofrenda de Película es la temática del altar de muertos del Museo Dolores Olmedo. Prepárate para caminar por la alfombra roja y conocer las calacas de los actores, directores, músicos, camarógrafos, sonidistas y otros personajes que hicieron posibles los filmes del Santo y otras películas icónicas mexicanas. El altar principal está dedicado a Frida Kahlo y Diego Rivera.

No te pierdas sus talleres de creación de cuentos y canciones.

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Para celebrar el 133 aniversario del nacimiento del muralista mexicano Diego Rivera, el Museo Anahuacalli levantó una ofrenda en honor al mural “El agua origen de la vida”, que se encuentra en el Cárcamo de Dolores. Habrá talleres, conciertos, gastronomía y un pequeño mercado artesanal.

La puedes visitar a partir del próximo jueves 2 de noviembre.

Museo Nacional de las Culturas Populares

A partir del próximo viernes 27 de octubre, se abrirá al público la ya tradicional Jornada Cultural de Día de Muertos en el Museo de las Culturas Populares, en Coyoacán. Habrá altares y ofrendas de los Pueblos y Barrios originarios de la CDMX. Vete dispuesto a disfrutar de todo—hasta de la comida— porque habrá una pequeña feria artesanal y gastronómica.

Museo Nacional de las intervenciones

Año con año, el Museo de las Intervenciones invita a la comunidad a participar en el tradicional concurso de Día de Muertos. En esta ocasión, como un signo de respeto y amor hacia las personas fallecidas, esta otra de las ofrendas en los museos estará dedicada a los sismos del 7 y el 19 de septiembre y el público en general podrá realizar una ofrenda colectiva en honor a ellos.

La actividad es para todo el que desee participar y es totalmente gratuita; además, puedes seguir ayudando llevando víveres, lonas, cuerdas y colchonetas que serán llevados a las familias afectadas en el Istmo de Tehuantepec.

Museo y Zona Arqueológica del Templo Mayor

En el andador norte de la zona arqueológica del Templo Mayor se montará una ofrenda titulada “Una ofrenda para almitas y compadres”, que manifiesta la estrecha relación entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Entre muertos y otras cosas, habrá actividades lúdicas para niños, cine, teatro, talleres y una visita nocturna. La ofrenda estará a partir del 29 de octubre.

Museo de El Carmen

El Altar de Muertos de este año en el Museo de El Carmen está dedicado—nada más y nada menos— que al arquitecto Manuela Parra, el creador de San Ángel Inn y otras edificaciones icónicas alrededor de todo México. Para que aprendas más de él, lánzate a visitar esta ofrenda a partir del próximo jueves 26 de octubre a las 19:00. No te pierdas la temporada de “Leyendas Virreinales” y la exposición temporal de Cartonería Tradicional Mexicana.

Centro Nacional de las Artes

En plena “Feria de las Calacas de Alas y Raíces”, otra de las ofrendas en los museos estará en el Centro Nacional de las Artes se montará una ofrenda colectiva, donde con toda tu familia podrás construir un altar de mucho color y alegría; además, estará en exhibición la ofrenda “Fandango de Muertos” y otras actividades para niños y adolescentes. Todo a partir del domingo 29 de octubre.