Recorre las ofrendas de Día de Muertos en San Ángel

Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad te espera con muchas actividades

Ofrendas Día de Muertos San Ángel
Foto: Daniela Valencia

Uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad reúne a siete recintos culturales para recibir a nuestros muertos en los siguientes días y así dar vida al recorrido de Ofrendas del Día de Muertos de San Ángel.

Este año, la Unión de Colonos celebra la séptima edición del recorrido de ofrendas en un lugar que alberga monumentos y patrimonios culturales que enriquecen la historia de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, por lo que es seguro que esta experiencia estará llena de sorpresas y cultura muy característica de México.

Foto: Daniela Valencia

Cinco museos, una galería y un instituto son las sedes para las diferentes ofrendas que nos regalan un bello ejemplo de nuestras tradiciones y cada uno aporta su característica identidad en cada altar dedicado a los muertos.

Este año podremos disfrutar desde la ofrenda más clásica, realizada por mazahuas, pasando por los instrumentos tradicionales, hasta algunas más vanguardistas, cuyos elementos son colocados de manera muy peculiar.

Foto: Daniela Valencia

Agua, tierra, viento y fuego son los cuatro elementos y serán retomados en las diversas ofrendas, cada uno representando símbolos que invitan a nuestros difuntos a disfrutar del festín que se les ha preparado.

Así mismo, este año cada recinto decidió dedicar sus ofrendas a personajes significativos para cada uno, algunos muy reconocidos, como son José Guadalupe Posadas, en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; Isidro Fabela, fundador del Museo Casa del Risco; August Rodin, en Museo Soumaya Plaza Loreto, y en el Museo de Arte Carrillo Gil la ofrenda está dedicada a todos sus artistas destacados y que se exhiben en el museo.

Foto: Daniela Valencia

También podrás visitar el Museo del Carmen, donde tienen un ofrenda bastante peculiar. Y no se puede dejar atrás la Galería Tocamadera, quee presentará una verdadera obra, pues el principal elemento de toda la ofrenda es la flor de cempasúchil, que fue colocada en todas las superficies. En el Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) este año dedicaron la ofrenda a tres estudiosos destacados en su rama: Ida Rodríguez Prampolini, Álvaro Matuta Aguirre y Rafael Tovar y de Teresa.

Nadie se puede perder este recorrido, así que, si aún no tienes planes para el fin de semana, asiste a todas las ofrendas de muertos, porque —además de disfrutar sus diseños innovadores— todos los recintos ofrecen diversas actividades, entre ellos algunos talleres de artes plásticas y otros para realizar tu calaverita, entre muchos otros que son totalmente gratuitas.

Foto: Daniela Valencia

Las ofrendas estarán expuestas desde el viernes 27 de octubre hasta el 10 de noviembre.

También te puede interesar: Ofrenda 2017: la chela para disfrutar del Día de Muertos