La guía para que no te digan villamelón al ver el Super Bowl

¡Touchdown!

NFL para principiantes
Foto: Cuartoscuro

Se acerca esa época del año en la que todo el mundo se vuelve un gran fan del futbol americano. Aunque no sorprende que le «vayan» a los dos equipos que jugarán el Super Bowl, muchos otros se reúnen para ver el esperado partido, comen alitas o hamburguesas, se toman algunas chelas y… ¡no le entienden nada! Acá nos dimos a la tarea de armar una pequeña guía de NFL para principiantes, así podrás saber, al menos, cuándo anotan y presumir con tus conocidos algunos datos.

Tomen asiento y disfruten de la NFL para principiantes

1La historia de la NFL

Todo comenzó en 1920 —no, no fue con Tom Brady—. Pero aquel entonces se componía de 10 equipos y su nombre era APFA (American Professional Football Association), aunque dos años más tarde tomaría su nombre actual.

Desde la segunda década del siglo XX, el futbol americano se convirtió en uno de los deportes más famosos en Estados Unidos, por lo que surgieron distintas ligas que, con el paso de las décadas, se unieron con la NFL (National Football League) hasta lograr integrar a 32 equipos. Los vestigios de esas ligas resultan en las dos conferencias que existen actualmente: Americana y Nacional; los campeones de cada una de esas ligas se enfrentan en el famosísimo Super Bowl.

2Momento, ¿conferencias?

Sí, lo sabemos, dijimos NFL para principiantes. No te apures, es fácil: la liga se compone de 32 equipos que se distribuyen en la mayor parte del territorio de nuestro vecino del norte. A su vez, los equipos se dividen en dos conferencias: Nacional y Americana. Pero eso no es todo, pues cada conferencia se subdivide en cuatro divisiones: norte, sur, este y oeste. Suena complicado, pero no lo es, pues lo hacen para tener más organización. La temporada regular es de 17 semanas (todos los equipos descansan una semana a lo largo de temporada, llamada Bye week), así que se juegan 16 partidos.

3La postemporada

Esta fase de la temporada se compone de cuatro tipos de juegos: el primero es la Ronda de comodines, que sería algo así como el repechaje, donde ocho equipos (cuatro de cada división) luchan por un lugar en la Ronda divisional, que es la antesala a la final de conferencia, aquí cuatro equipos pasaron directo sin necesidad de repechaje.

En esta ronda, los mejores cuatro equipos de cada conferencia buscarán su pase al Super Bowl. Como es obvio, los ganadores de cada conferencia se enfrentan entre sí para definir a los campeones de la Conferencia Nacional y de la Conferencia Americana. Ahí es cuando la cosa se pone buena, pues cada uno de estos campeones es quien accede al Super Bowl para representar a sus respectivas conferencias. ¡Un dato muy importante de esta guía de NFL para principiantes!

4¿Qué es el Super Bowl?

Es algo así como la final del Mundial, pero para los amigos de Estados Unidos. Este evento tiene la importancia que conocemos, básicamente, por los grandes contratos que comenzaron a acordar entre los dirigentes de la liga y las empresas televisivas. El primer Super Bowl se realizó el 15 de enero de 1967, cuando Green Bay venció a Kansas 35-10. Desde entonces, el equipo que más veces lo ha ganado es Pittsburgh Steelers, con seis. Detrás de ellos está nada más y nada menos que New England, que tiene cinco trofeos, aunque si gana este Super Bowl LII, empatará a los Acereros. Cabe mencionar que los Patriotas son el equipo que más apariciones ha tenido en el Super Bowl, con 10.

5Qué chido, pero, ¿cómo se juega?

Cada partido se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. El asunto es que el juego se detiene constantemente por distintas razones (tiempos fuera, pausas por revisiones de jugadas, entregas de balón, etc.), algo que lo hace más lento y lleno de comerciales. El objetivo es llevar el balón hasta la zona de anotación del rival. Cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas, cada vez que lo logran tienen otras cuatro oportunidades. Si el equipo no lo logra, generalmente despeja el balón e ingresa la ofensiva rival.

Cada equipo se divide en tres líneas

  • Ofensiva: Liderada por el quarterback (el que manda los pases), 11 jugadores intentan anotar en el área del rival.
  • Defensiva: Otros 11 jugadores intentan detener el ataque.
  • Equipos especiales: Esta parte del equipo se integra por jugadores de la línea ofensiva y defensiva. Entran al campo en la patada inicial, goles de campo, puntos extra y despeje.

6Hay varias formas de anotar

  • Touchdown: Cuando el equipo logra llevar el ovoide (el balón, pues) hasta la zona de anotación del rival. Suma seis puntos y tiene derecho a una jugada más, que puede ser una patada que da un punto más o una jugada normal, que otorga otros dos puntos (y es más complicada de completar con éxito). Cuando anotan, generalmente la gente levanta ambas manos, porque eso significa que fue bueno (también aplica para los goles de campo).
  • Gol de campo: Si la ofensiva no logra llegar al área de anotación, pero está cerca de la zona, puede intentar un gol de campo, o sea, patear el balón e intentar meterlo entre los postes que están en la zona de anotación; esto suma tres puntos. No, ¡nadie grita gol cuando hay un gol de campo!
  • Touchback: Es muy raro que ocurra, pero sí llega a pasar. Sucede cuando derriban a un jugador de la ofensiva dentro de su propia zona de anotación. Esto suma dos puntos al marcador.

En caso de que los equipos empaten en tiempo regular, se juega un tiempo extra de 15 minutos, en los que el primero en anotar un touchdown gana. Así de fácil es la NFL para principiantes. Ahora, anda y ve a ver el Super Bowl.

También te puede interesar: Estas mujeres abrieron el camino del motociclismo en la CDMX