La Noche de las Ideas llega a México por segunda ocasión

Descubre, analiza e imagina

noche de las ideas
Foto: Cuartoscuro

Durante la Noche de las Ideas, centros culturales, bibliotecas, universidades, museos, centros de arte y cines de todas partes del mundo se unen en torno a un mismo tema. Este año, la idea elegida es: «la imaginación al poder».

Fue en 2016 cuando en París se dio el inicio a la primera Noche de las ideas, un proyecto cultural que busca reunir a filósofos, humanistas, científicos, profesores, estudiantes y curiosos para dialogar en torno a un tema en común.

Foto: Facebook Mars Riley

Año con año el tema cambia y recorre distintos aspectos culturales que merecen ser analizados. Por ejemplo, la idea central de este año no son palabras elegidas al azar.

«La imaginación al poder» es el lema que inundaba las calles parisinas en 1968, cuando miles de estudiantes salieron a las calles para manifestarse contra la represión.

Hoy, 50 años después, este pensamiento cruza las fronteras para cuestionarnos en qué mundo estamos viviendo y hacia dónde vamos como sociedad.

Foto: Facebook Museo Tamayo

La Noche de las Ideas llega a México

La tercera edición la Noche de las Ideas se realizará en 100 ciudades de 70 países, en distintos husos horarios y diferentes culturas, pero con un fin en común: llevar a sus participantes a pensar, divagar e imaginar.

Por segunda ocasión, el 25 de enero, nuestro país participa en la Noche de las Ideas, organizada por el Instituto Francés de América Latina (IFAL) en el Museo Tamayo. Esta noche se guiará por el proyecto Construyendo mundos.

Foto: Facebook Lupita Et Ses Amis

Esta propuesta nos permitirá conocer, a través de conciertos, eventos, mesas redondas y diálogos, el verdadero vínculo entre la ciencia y el arte.

Dentro de las actividades de este festival encontraremos:

  • ¿Las luchas y reivindicaciones sociales se alimentan del imaginario? Se trata de una reflexión sobre los movimientos sociales franceses y mexicanos de 1968 a 2017.
  • ¿Cómo manejar el imaginario más allá de los paradigmas establecidos? En esta sesión, el público divagará gracias a distintas pistas instrumentales desconcertantes de los archivos sonoros de Antonin Artaud —su exposición la podemos encontrar actualmente en el Tamayo—.
  • ¿Cómo la imaginación emprende acciones que transforman el mundo que nos rodea? En esta charla los historiadores de arte y artistas hablarán sobre el arte que cuestiona el orden establecido y permite el cambio.
  • ¿Qué lugar para la imaginación en las ciencias? En esta mesa redonda nos enseñarán cómo la intuición y las nuevas teorías surgidas de la imaginación influyen en la investigación científica.

Si quieres conocer el programa completo, revisa esta página.

No te pierdas la Noche de las Ideas

Charlas, espectáculos, proyecciones de cine, conciertos y performances, las actividades de la Noche de las Ideas son muchas y muy variadas, así que busca la que más te interese y asiste a este proyecto que cambiará para bien tu forma de pensar.

Dónde: Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec)
Horario: 25 de enero desde las 18:00 hasta la medianoche
Costo: Entrada Gratuita

También lee: Todo lo que necesitas saber sobre Caravaggio en México