Si ves a una persona levantar una cerveza y realizar movimientos pausados, como las posiciones del yoga, entonces probablemente estés viendo a alguien realizar Bieryoga.

Esta peculiar práctica se instituyó en Alemania y Australia. Sus creadores aseguran que esto les permite a los practicantes conjugar la euforia producida por la cerveza y adquirir una mayor consciencia del cuerpo gracias al yoga.

El Bieryoga se puede practicar en bares, fiestas o espacios abiertos. Digamos que no hay restricciones por el sitio, siempre y cuando permita la movilidad para poder practicar las diferentes posiciones que corresponden en el yoga.

Al frente se coloca la instructora que da indicaciones a los asistentes para que realicen movimientos que se ajusten para poder tomar de la botella. Ya sea que la sostengas con las manos o con los dientes para poder beber a sorbos la cerveza.

Sus creadoras, Jhula y Emily, son instructoras certificadas en yoga y su principal intención es que las personas se relajen y se diviertan a la vez. Claro que se han enfrentado a quienes aseguran que el yoga debe practicarse en un estado completo de consciencia, pero esto no ha hecho que desistan de su proyecto.

Va dirigido únicamente a mayores de 16 años. Los asistentes deberán acudir con dos botellas de cerveza —o sidra, si no les apetece esta bebida—,  ropa cómoda y un tapete de yoga para poder realizar todas las posiciones sin ninguna obstrucción.

Al inicio se colocan en posición de loto y a un lado dejan la primera cerveza. La instructora les pide que sientan su aroma así como la temperatura de la botella. Tras realizar algunos ejercicios de respiración le dan el primer trago a la bebida. Y otro y otro y otro…

La mayor parte de las posiciones incorporan a las botellas, pero lo hacen con mucho cuidado para no derramar la cerveza en el suelo. Por el momento sólo han desarrollado sus clases en Alemania y en Australia, aunque no descartan la posibilidad de extender sus fronteras.

Contactamos a los organizadores de esta tendencia y nos comentaron que por el momento no traerán a territorio chilango el Bieryoga, pero ellos planean que en el futuro más personas se puedan unir a esta propuesta. Así que, mientras llegan a nuestro país, levanten sus manos con una cerveza y digan: Prost! —que significa Namasté en el Bieryoga—.