Innovación y experimentación artística en el Festival Vértice

Un festival de experimentación que no puedes perderte

Festival Vértice
Foto: Facebook Vértice

El arte, como todo en la vida, va cambiando. Un ejemplo es que ahora confluye con otras ramas, como la tecnología. Y para abrir un espacio donde distintas disciplinas convergen junto con el arte y la experimentación, se realiza la primera edición del Festival Vértice. Experimentación y vanguardia, organizado por la UNAM, del 8 de noviembre al 3 de diciembre.

Festival Vértice UNAM
Foto: Cortesía Vértice

Son más de 100 actividades programadas, que se llevarán a cabo en distintos puntos de la institución, como la Casa del Lago, el Centro Cultural Universitario, las facultades de Medicina, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, el MUAC, Radio UNAM, el Teatro Santa Catarina y el CCH Vallejo.

¿Qué habrá en Festival Vértice?

Entre las actividades destaca el homenaje que se realizará al compositor mexicano Conlon Nancarrow, a 20 años de su fallecimiento, quien es reconocido por su obra para piano mecánico. Habrá un concierto en el que se van a repasar todas sus obras, un recital llamado Percusiones y polirritmias. También se hará un remix con varios de sus estudios, una exposición en la que se mostrará su relación con O’Gorman, un taller de escultura sonora y varias mesas redondas sobre el legado que dejó Nancarrow.

Para inaugurar Festival Vértice, habrá un concierto hecho especialmente para este evento, en el que tocará el Ensamble Vértice, grupo que combina la vanguardia de los años 70 y la actual. La cita es el 8 de noviembre a las 19:00 en el Foro Experimental José Luis Ibáñez, de la Facultad de Filosofía y Letras.

El objetivo del Festival Vértice es explorar los puntos donde se unen distintas líneas, como la vanguardia, la experimentación y el uso de recursos tecnológicos por medio de distintas disciplinas. Así, puedes encontrar eventos de música contemporánea, teatro experimental, literatura expandida y documentales transmedia.

No te pierdas…

    • El concierto del International Contemporary Ensamble de Estados Unidos. Aunque, en realidad, todos son muy recomendables.
    • El encuentro de narrativas documentales transmedia, en el que se proyectará un documental sonoro hecho con historias de periodistas que han sufrido violencia por desarrollar su trabajo, en el vestíbulo de Radio UNAM.
    • Las obras de teatro experimental. Una de ellas es Lo mejor de la vida, del compositor argentino Zypce.
    • El proyecto The Xenotext, del poeta experimental Christian Bök, quien combina poesía con ciencia. Aquí mostrará cómo intenta cifrar poesía dentro del genoma de una bacteria.
    • Checa los talleres sobre booktubers, de escritura y poesía experimental y de videoensayo.
    • Vectorial, un evento de arte sonoro y hacking el 18 de noviembre en el CCU.
    • El Museo Digital, en el MUAC. Será del 14 al 16 de noviembre y participan museos como el Tate, el Cleveland Art Museum, la American Association of Museums, entre otros. Ahí podrás encontrar servicios tecnológicos e innovaciones digitales.
    • El ciclo de cine en el CCU, donde se proyectarán cintas como El perro andaluz, Nanook el esquimal, Adiós al lenguaje, El hombre de la cámaraMéliès, el mago del cine: La magia de Méliès. 
Adventure Time Mind Blown GIF - Find & Share on GIPHY

Arma un calendario con las actividades a las que quieres ir. Puedes consultar la programación completa en la página http://culturaunam.mx/vertice/

Tal vez te interese: Festival de Jazz de Polanco.

Lánzate también a Gran Salón México, festival de ilustración contemporánea.