Celebra al documental en Docs MX

En total, son 101 cintas de 31 países

festival de cine documental
Docs MX se realiza del 12 al 21 de octubre. Foto: Especial

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, o más conocido como Docs MX, se lleva a cabo del 12 al 21 de octubre en diferentes sedes de la ciudad. Como cada año, ofrece una vasta oferta: en total, son 101 cintas de 31 países.

Movie GIFs - Find & Share on GIPHY

¿Cómo se divide?

Docs MX tiene 12 secciones, entre ellas están Hecho en México, México ópera prima, Fragmentos, Cinema Queer, Otredades, Un, docs, tres por mí… y por Docs Valencia, Doctubre MX, Nuevo orden mundial y más. Algunos documentales son En extraño en el Paraíso, Los antifascistas, Los niños, Sundance: Made in Cuba, Día de visita y Bastidores, una cinta realizada por 10 cineastas.

Como parte del año Dual México-Colombia, el festival tiene como invitado especial al país latinoamericano en actividades como DocsLAb, incubadora de documentales, y en el Reto Docs, con el que se van a producir cinco cortometrajes. Consulta cartelera en docsmx.org, para ver fechas y sedes. La mayoría de las funciones son gratuitas, así que no hay pretexto para faltar.

Nuevo rostro

En su doceava edición, Docx MX ve la oportunidad de renovarse —antes era Docs DF—, sin olvidar su esencia: valorar el cine documental como forma de entender diferentes contextos.

El cartel de este año, Docs MX tiene una toma de Francisco Mata, fotógrafo de La Jornada. Para él, esta imagen refleja a la perfección la solidaridad y el sentimiento de los mexicanos este último mes, tras los sismos de septiembre.

festival de cine documental
El Festival Docs MX cumple 12 años. Foto: Docs MX

También te puede interesar Totomoxtle, un proyecto de arte sustentable de Fernando Laposse.