Todo sobre El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer!

El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer
Foto: Margot Castañeda

¡El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer ya está lista!

¡Ya llegó! ¡Ya está aquí! Después de casi un año de espera, El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer por fin está lista. Ya recorrimos toda la expo y preparamos para ti esta guía para que la disfrutes mejor.

Quizá ha sido la exhibición más esperada del 2017. Mañana, 6 de diciembre, será el día en que por fin podremos asomarnos al universo del creador de Edward Scissorhands, Beetlejuice y Jack Skellington.

La muestra, curada por Jenny He y Tim Burton Productions, está compuesta por más de 400 piezas de colección privada. Pinturas, títeres, esculturas, maquetas, filmes y bocetos nos muestran la vida tras bambalinas de los personajes que el artista ha creado en sus 40 años de trabajo.

¿De qué va El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer?

Lo raro está bien. Lo grotesco puede ser cómico. La realidad es subjetiva. Estas son las tres ideas rectoras de El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer.

La entrada es inconfundible. Al pasar por la boca de un monstruo burtiano, la realidad comienza a ser cuestionada. El patio central del museo, intervenido por otros personajes nacidos en la mente de Tim, nos advierte lo que hay para curiosear en la sala: una colección de criaturas misteriosas dignas de Instagram. Más allá: veremos la estampa del imaginario identificable en las películas que siempre nos sacan de nuestra comodidad, como Frankenweenie o Big Fish.

El mundo de Tim Burton está dividida en núcleos temáticos —no de manera cronológica—.  No existe un orden para visitar las salas. Todo está relacionado de manera intermitente: el humor y el horror, la niñez y la adultez, la imaginación y el cinismo. Escoge qué salas quieres ver primero y recuerda ir al Auditorio a ver las proyecciones de algunas cintas burtianas que nunca habías visto.

Bocetos y dibujos sueltos

Los favoritos de muchos. La mayoría están hechos a lápiz, tinta, acuarela o crayones sobre papel de libreta, bloc de notas de hotel o servilletas de restaurantes. Reconocerás a La reina roja, Guasón, Sweeney Todd, etcétera.

¿Qué personaje de Tim Burton eres?

Reconocerás a los célebres, como Oogie Boogie y Sally —The Nightmare Before Christmas— Emily y Victor Van Dort —Corpse Bride—, o los oompa loompas —Charlie and the Chocolate Factory—. Otros son poco o nada conocidos, como The Giant Zlig, el personaje principal de un libro infantil que Tim escribió e ilustró cuando tenía 18 años —rechazado por Walt Disney Company en 1976—.

Algunos títeres de estos personajes fueron creados ex profeso para esta muestra en Ciudad de México. La intención es que observemos más allá de lo evidente y lo estético, y notemos el largo camino que cada criatura ha recorrido desde la idea hasta la fama. Desde el individuo enigmático, raro e inadaptado, hasta el héroe extraordinario y entrañable.

En cierta forma, El mundo de Tim Burton nos invita a identificarnos con alguna de las personalidades exhibidas, porque, según dijo el mismo Burton: «Todos somos un poco freaks».

Los rechazados y los incomprendidos

Uno de los temas principales en el arte de Tim Burton es el arquetipo del solitario incomprendido, el raro del grupo, el que no encaja. Hay toda una sala dedicada al inconsciente de estos personajes.

Además, en exclusiva, El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer muestra proyectos detenidos o censurados. Algunos se quedaron en la conceptualización del diario. Otros sí llegaron a ser un producto final pero fueron aislados al cajón de los rechazados, como los dibujos de zorros tiernos comisionados por Disney en los ochentas para El zorro y el sabueso, pero que nunca fueron utilizados.

También veremos proyectos tempranos, como Stainboy, ese niño solitario de La melancólica muerte de Chico Ostra y otros cuentos y Vincent, uno de sus primeros proyectos profesionales animados con stop motion.

Los motivos y las influencias de Tim Burton

Hay cuatro salas dedicadas a profundizar en los motivos que llevan a Tim a crear arte excéntrico: lo carnavalesco; las festividades; la relación entre hombre, monstruo y máquina, y sus influencias creativas —entre las que destacan Dr. Seuss y Charles Addams, el primer caricaturista del New Yorker.

Llévatela con calma, hay mucho que descubrir detrás de cada pieza exhibida.

Foto: cortesía

Datos útiles para visitar El mundo de Tim Burton en el Museo Franz Mayer

Estará exhibida en el Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Centro Histórico) hasta el 8 de abril del 2018. Puedes visitarla de martes a domingo de 10:00 a 17:00. Lo ideal es que compres tus boletos con anticipación en timburton.mx.

La exposición ha sido diseñada para que la disfrutes con la mirada y no con el celular, así que sólo puedes tomar fotografías y/o videos en los exteriores, no dentro de la sala.

También puede interesarte: ¿Ya conoces la famosa Feria de la Esfera en Tlalpujahua?Cine bajo las estrellas en la Cineteca, con palomitas y cobija.