Un viaje a tu infancia: Walt Disney y Coco en Cineteca

¿Sabías que otra película de Disney que tuvo su premier en México —al igual que Coco— fue Los tres caballeros, en 1944? Esta cinta animada de Walt Disney tiene un personaje mexicano, Panchito, que aparece junto al pato Donald y José Carioca, originario de Brasil. O ¿que la animación que sale en la película de Cri-cri —protagonizada por Ignacio López Tarso— la hizo el propio Disney? Puedes descubrir esto y más en las dos exposiciones en una que trae la Cineteca Nacional: la primera es México y Walt Disney: un encuentro mágico y la otra es El arte de Coco, que estarán desde el 24 de octubre hasta el 7 de enero de 2018 en La Galería.

Disney GIFs - Find & Share on GIPHY

En total, hay 500 piezas entre documentos, juguetes, moldes de personajes, carteles y dibujos originales. La primera exposición, dedicada a Disney, muestra la relación que el caricaturista estadounidense tenía con México y cómo nuestro país influenció en sus cintas. Como ejemplo, podrás ver que Walt Disney tomó cosas de México, como los colores —después de su primer viaje a aquí, sus películas comenzaron a ser más coloridas—, y que además confiaba en el talento mexicano: contaba con un escenógrafo y decorista originario de Cuernavaca, Morelos, llamado Emile Kuri, quien estuvo nominado al Óscar seis veces y logró ganar uno. La parte sobre el trabajo de Disney abarca los años 1937 hasta 1966, cuando el caricaturista murió.

En la entrada te recibe Oswald, el conejo afortunado, una caricatura que el director y animador hizo y que dio pie a Mickey Mouse, pues Disney lo dibujó cuando perdió los derechos de Oswald.

disney y Coco en Cineteca
En la expo puedes ver juguetes, documentos y más de Disney. Foto: Daniela Barranco

La segunda exposición es El arte de Coco, en la que puedes ver cómo fue el proceso creativo y de investigación de esta nueva película de Disney y Pixar, basada en el Día de Muertos. Para conocer más acerca de una de las tradiciones mexicanas más importantes, el equipo viajó a varias zonas del país como Xochimilco y Pátzcuaro, donde convivió con familias en esta festividad.

A lo largo de varios dibujos y esculturas de los personajes, sabrás más detalles de esta cinta, así como de Miguel—el protagonista—, su familia y el mundo de los muertos.

Y claro, para que sea una experiencia completa, habrá dos ciclos de cine: el primero es Los tesoros de Disney, conformado por varios cortos de Mickey, Donald, Goofy y los largometrajes El libro de la selva, Blancanieves y Los tres caballeros, que serán proyectados a partir del 3 de noviembre.

El otro es El legado de Pixar, que te dará oportunidad para volver a ver la saga de Toy Story, Ratatouille, Wally, Los Increíbles, UP, Valiente e Intensamente. Este ciclo se llevará a cabo del 24 de noviembre al 7 de enero. Consulta la cartelera de Cineteca para ver fechas y horarios. ¿Recordaste toda tu infancia?

Okay GIFs - Find & Share on GIPHY

La entrada general cuesta $65 y, con descuento, $45. Podrás visitar las exposiciones México y Walt Disney: un encuentro mágico y El arte de Coco de 11:00 a 21:00 (el último acceso es a las 20:00).