Celebra el Día Internacional del Asteroide en el Universum

Que no te agarren desprevenido

Día Internacional del Asteroide 2018
Foto: Pixabay

El 30 de junio, la Tierra celebra el Día Internacional del Asteroide 2018. Esta conmemoración busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de estudiar a estos cuerpos celestes y estar preparados ante cualquier impacto que puedan tener con nuestro planeta.

Los asteroides han formado parte de la historia de nuestro planeta, mucho antes de la llegada de los humanos. Los choques de cuerpos cósmicos han causado grandes cambios en la Tierra y eventualmente su llegada es inevitable.

Un asteroide, miles de daños

El 30 de junio de 1908 el mundo se paralizó cuando una terrible explosión se registró en Siberia. Un cuerpo celeste de aproximadamente 37 metros se estrelló en el lugar, devastando un área de 2,150 km² –casi el doble de la CDMX–. La energía que liberó este asteroide fue comparable a 185 bombas de Hiroshima y causó tal fuerza que el golpe arrojó al suelo a personas ubicadas a más de 400 km de la zona afectada.

Ya que el asteroide estaba compuesto por hielo, este explotó antes de llegar a la tierra, sin dejar tras de sí algún fragmento en la zona o algún cráter como marca de su llegada. Afortunadamente, el lugar en el que este cuerpo celeste explotó era un bosque deshabitado y las bajas se resumieron en 80 millones de árboles caídos.

Este ha sido el impacto más fuerte en los últimos años; sin embargo, hay que ser realistas y aceptar que para que ocurra un golpe similar solo es cuestión de tiempo –y la próxima vez podría caer en una zona habitada–.

El último asteroide que causó conmoción cayó en Rusia hace tan solo seis años. Más de 1,000 personas resultaron heridas debido a la onda expansiva producida por la explosión del meteorito. Las ventanas de varios distritos no soportaron la energía y acabaron estallando en el momento. Gracias a los celulares ahora tenemos un registro fotográfico de estos acontecimientos.

Día Internacional del Asteroide 2018

Pero no te espantes, porque el Día Internacional del Asteroide nació a raíz de esto, porque, aunque es inevitable la llegada de estos cuerpos, el conocimiento de sus rutas y distancias nos ayudará para prepararnos en caso de un choque. Esta es la principal razón del Día del Asteroide, una fecha marcada que nos sirve para recordar la importancia del estudio de estos fenómenos.

En el Universum no pasa desapercibida la importancia de esta fecha y el viernes 29 de junio planean conmemorar este día con diferentes actividades sobre los asteroides.

Por ejemplo, si deseas conocer más sobre ellos, tendrán una charla llamada «Asteroides: tras los constructores y destructores de mundos». Y si después de leer lo que pasó en Rusia, te quedaste impactado con los posibles choques que pueda sufrir la tierra, no te pierdas la plática «Riesgo por impacto», en la que conocerás científicamente cuánta probabilidad hay de que terminemos como los dinosaurios.

Aparta la fecha, porque las actividades del Día Internacional del Asteroide 2018 comienzan a las 10:00 en punto. Y aquí está el cartel completo:

10:00 Exposición de carteles «Encuéntrenlos antes de que ellos nos encuentren a nosotros»

10:00 «Talleres arma y juega». En estos talleres infantiles podrás conocer sobre las misiones destinadas a estudiar asteroides.

12:00 Plática vía Skype con un científico de Asteroid Day.

12:30 Meteoritas mexicanas. En nuestro país, dos veces al año, caen meteoritas; sin embargo, solo se tiene registro de la caída de dos. (Proyección en el planetario con un costo adicional).

13:00 «Riesgo por impacto»

Todas las actividades están incluidas en tu boleto de acceso al museo (a excepción de la proyección en el planetario, la cual tendrá un costo de $10). Como en una película Hollywood, estos bólidos son capaces de cambiar la historia de nuestro planeta en un abrir y cerrar de ojos, eso es lo que los hace tan interesantes.

Dónde: Universum. Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, CU
Cuándo: 29 de junio, 10:00
Costo: $70

También lee: Un asteroide se llama “261690 Jodorowsky”