Cuadrántidas 2018: una lluvia de estrellas para empezar el año

¡El segudo cielo hermoso del 2018!

primera lluvia de estrellas de 2018
Foto: Cuartoscuro -Rashide Frias

La primera lluvia de estrellas de 2018 ya está aquí y nosotros te decimos todo lo que necesitas saber

La primera lluvia de estrellas de 2018 es el segundo gran evento astronómico que nos deleitará este año. Mejor: es la noticia que necesitabas para que no te pese el ombligo de la semana. Esta noche de miércoles 3 de enero podrás disfrutar de otro espectáculo celeste: las Cuadrántidas. ¡Sube a la azotea!

Las Cuadrántidas, una de las tres lluvias de estrellas más espectaculares del año, registrará su punto máximo a partir de las 21:23 horas. Se podrán ver hasta la madrugada del 4 de enero, acorde con cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Esta lluvia de estrellas será una de las más intensas del año. Según las estimaciones, se espera una tasa máxima de actividad de 120 meteoros por hora y una actividad final de uno cada cuatro minutos.

¿Qué son las Cuadrántidas?

La primera lluvia de estrellas de 2018 se compone de una serie de inexistentes. Su nombre deriva de la constelación Quadrans Muralis, postulada por Joseph Lalande en 1795 y la cual ya no es reconocida por la comunidad astronómica. Por otro lado, lo que podrás apreciar en el firmamento serán los restos del asteroide 2003 EH1, el cual, a su vez, es un fragmento del cometa C/1490 Y1, que fue observado hace aproximadamente cinco siglos.

Consigue la mejor foto

Durante este fenómeno, la Luna se encontrará en fase menguante, lo que dificultará la observación de los meteoros más débiles. Así que, para poder disfrutar de las Cuadrántidas como se debe, se recomienda buscar cielos oscuros, alejados de la contaminación lumínica (que puedes revisar aquí) y con horizontes despejados.

Por último, aunque el OAN estima que el máximo de visibilidad se espera a las 21:23 de este miércoles, el Instituto de Astrofísica de Canarias indica que es preciso esperar hasta la madrugada del día 4 de enero para verlas, ya que en ese momento la constelación del Boyero se encontrará alta en el cielo. ¡A desvelarse!

También puede interesarte: Cinco pasos para ver la lluvia de estrellas de esta noche y Ferias, festivales y eventos imperdibles en 2018