Malabaristas, acróbatas y domadores de fuego invadirán Iztapalapa con el primer Festival de Circo pa’l Barrio. Se trata de una iniciativa del Colectivo de Teatro Callejero Xutil, en colaboración con artistas mexicanos, jóvenes, familias y vecinos del barrio de Iztapalapa y ciudad Nezahualcóyotl, cuyo objetivo es fomentar el circo social en la CDMX.

 También lee: ¿A qué juegan los niños migrantes en su paso por la CDMX?

Circo social en la CDMX como una herramienta de transformación social

El circo social es el equilibrio de dos disciplinas: las artes circenses enriquecidas con las ciencias sociales. Mediante una metodología que combina ambas ramas, se busca intervenir a jóvenes en situaciones de riesgo social, ofreciendo un espacio donde es posible realizar este tipo de ejercicios bajo una plataforma de seguridad.

En estos talleres se desarrollan habilidades para generar relaciones positivas con los otros y con uno mismo. Aspectos como la capacidad de escucha, la resiliencia, la concentración, el autoestima y la creación colectiva son algunas de esas actividades. De esta manera se reconoce al grupo como unidad de trabajo y como una comunidad de apoyo, fortaleciendo las estructuras de valores para la vida familiar y social.

Descentralizar el arte a carcajadas

Uno de los pioneros en hacer circo social en la CDMX fue, precisamente, Teatro Callejero Xutil. Desde hace 30 años, Yalú Déciga y su familia buscaron la manera de llevar actividades culturales a comunidades que no contaban con los espacios necesarios, como casas de cultura. Después de un viaje de tres años por Sudamérica, el colectivo regresó a la ciudad con la intención de profesionalizar la metodología y técnica de sus alumnos.

Yalú explica que el circo social, lejos de verse como un proceso mercantilista, es una herramienta de transformación social, pues tiene que ver con procesos de autoconstrucción y pertenencia.

El proyecto es completamente autogestivo; es decir, se crea por y para la comunidad. Sin embargo, esto ha significado una falta de recursos para los talleres que ofrecen. Buscando alternativas que les permitieran sustentar la iniciativa, organizaron el primer Festival de Circo pa’l Barrio, con el cual se espera incentivar el estudio de estas artes y dar a conocer los talleres que actualmente ofrece el colectivo en el Faro de Oriente y en el Centro de Artes y Oficios El Transformador –así que si el festival te conquista, ya sabes dónde puedes aprender–.

Primer Festival de Circo pa’l Barrio

En esta primera edición se tiene el propósito de fomentar el nuevo circo mexicano como un medio para el sano desarrollo de los jóvenes y familias de la zona oriente de la ciudad. Para esto se llevarán a cabo una serie de conferencias, talleres y presentaciones de arte circense.

Con este festival aprenderás desde cómo mover las caderas para dominar el hula-hoop, hasta cómo volar entre telas y trapecios. Las conferencias, por otro lado, abordarán las aportaciones sociales de esta representación cultural desde perspectivas sociológicas, antropológicas y más.

Si el performance no es el tuyo, date una vuelta por sus conciertos de jazz, rock y ska o por la exposición fotográfica que tendrán a lo largo del fin de semana. Mejor aún, lleva a toda la familia e inscríbanse a las rifas y concursos que retarán a chicos y grandes por igual.

El evento es gratuito en sus dos sedes, excepto por los talleres que se impartirán el viernes 20 de abril en el Centro de Artes y Oficios. Estos tendrán una cuota de recuperación de $150 que servirá para apoyar a los talleristas de circo social en la CDMX y cubrir los gastos del festival. Además, habrá venta de comida, artículos artesanales, juguetes y artículos de circo. Con esta se espera recaudar fondos para comprar materiales necesarios para las clases que imparte el colectivo, como colchonetas y utilería circense.

Que no se te pase

Dónde: Faro de Oriente y Centro de Artes y Oficios El Transformador

Cuándo: Viernes 20 y sábado 21 de abril, de 10:00 a 21:00

Cuánto: Entrada libre

Para conocer el programa completo de actividades e inscribirte a las actividades de cupo limitado, revisa su evento de Facebook.

 También lee: Magia en madera en El Arte de la Ratona ?