Son pocas veces las que podemos disfrutar de un cielo despejado en la capital pero si miras con atención puedes encontrar: halos, eclipses y hasta ovnis. Te dejamos el recuento de fenómenos en el cielo de CDMX que nos han asombrado.

Halo Solar

En 2016 y 2017 las redes sociales se inundaron de fotos -memes- de un halo solar que sorprendió a los chilangos con un espectáculo de la naturaleza que pocos habían presenciado… porque millenials.  El halo solar, básicamente, es un fenómeno en el cielo de CDMX que se produce cuando la luz que el sol emite se refracta sobre los cristales de hielo concentradas en las nubes. O sea: un arcoíris visto desde el suelo.

Fenómenos en el cielo de CDMX que nos sorprenden

Eclipse total de sol

Un fenómeno que los chilangos nacidos en los ochenta seguro recuerdan brevemente, y los que están un poco más grandecitos atesoran en su mente, fue el eclipse total de sol más largo del siglo XX. El 11 de julio de 1991 centenas de familias subían a sus azoteas con filtros especiales (ejem… vidrios polarizados), para ver como el sol era totalmente cubierto, y así de la nada la noche inundaba la ciudad. Si no recuerdas la historia te la dejamos por acá.

cielo de cdmx

Foto: EFE

Luces del terremoto

Después del #19s algunos sismos de menor intensidad además de la evidente sacudida, interesaron a los chilangos por las “luces en el cielo” que varios lograron captar en imágenes. Algunos aseguraban que eran transformadores de luz, otros que el final estaba cerca, lo cierto es que la explicación para estos fenómenos en el cielo de CDMX se llama: triboluminiscencia Esto sucede cuando las placas tectónicas se sacuden con mucha fuerza, y por los desplazamientos se produce energía que sale en forma de descarga eléctrica.

Ovnis a lo chilango

El 15 de diciembre del 2017 varios chilangos se detuvieron cerca del Metro Portales para poder ver presuntos objetos voladores. Posiblemente algún listillo les estaba jugando una broma con drones pero hasta la fecha no sabemos qué eran esos puntos blancos en el cielo, que se sincronizaban y parecían ocultarse entre las nubes al saberse identificados, aquí un video para que ustedes mismos saquen conclusiones. Ya que esta no es la primera (última vez) que sucede algo así.

Tormenta Perfecta

Para cerrar con broche de oro nuestro conteo, te dejamos los videos de la furia de Tláloc sobre la capital chilanga. La lluvia torrencial y el clima alocado parecen ya un paisaje al que nos estamos acostumbrando pero es cierto que la calidad del aire, contaminación y tala de árboles están relacionados con este clima inclemente, otro más a la lista de fenómenos en el cielo de CDMX.

 También puedes ver cómo se vivió el gran eclipse de sol