Seis celebraciones diferentes de Navidad

Si este año quienes una celebración diferente...

Celebraciones mexicanas de Navidad
Foto: Cuartoscuro

¿Tú cómo celebras la Navidad? Antes de la evangelización de los pueblos indígenas, varias culturas hacían diversos rituales que coincidían con las fiestas decembrinas; al llegar los españoles, estas tradiciones se mezclaron con las festividades católicas. Hasta la fecha, algunas de éstas se siguen realizando. Además de ver los árboles de Navidad más bonitos de la ciudad, si quieres hacer algo diferente, te mostramos estas celebraciones mexicanas de Navidad que se realizan en algunos estados de la República.

Celebraciones mexicanas de Navidad

Noche de rábanos en Oaxaca

Es una de las festividades más esperadas en Oaxaca. Se lleva a cabo cada 23 de diciembre en la plaza de la Constitución. Esta tradición comenzó hace 120 años, cuando el presidente municipal de aquel entonces realizó el primer concurso de figuras de rábanos; desde entonces se convirtió en un evento esperado por lugareños y foráneos.

¿De qué trata? Es un concurso que se realiza anualmente en el que las personas deben tallar figuras en rábanos, originalmente debían ser acerca de una temática religiosa, pero con el tiempo se ha abierto una categoría libre, además de que también se hacen figuras con flor inmortal y totomoxtle.

Navidad al estilo michoacano

En Michoacán hay dos lugares donde se celebra la navidad de manera diferente. El primero es Tarímbaro, donde se realiza la fiesta de Takari —pasto, en purépecha—. La gente del lugar recoge heno mientras realiza una tradicional danza; después, con lo que recogió prepara el pesebre donde nace el niño Jesús.

Otra fiesta es la Uarokua, en Quinceo, Paracho. Ahí se hace una representación de cuando se le corta el cordón umbilical al Niño Dios.

Salir a pedir… posada

Nada como pedir posada para saber que sí hay celebraciones mexicanas de Navidad. Al mero estilo del Día de Muertos, en estados como Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se sigue una tradición: a partir del 16 de diciembre, nueve días antes de la Navidad, los niños se juntan con sus amigos, vecinos o primos para salir a pedir posada mientras cantan «Hola, buenas noches, ya estamos aquí, aquí está la rama que les prometí, que les prometí venir a cantar, pero mi aguinaldo me tienes que dar… Ya se va la rama muy agradecida, porque en esta casa ha sido bien recibida». Eso sí, es importante que cada quien lleve una rama decorada —sí, cualquier rama que haya cortado de un árbol—. Quienes cantan reciben aguinaldos, aunque actualmente la gente da dinero.

Celebraciones mexicanas de Navidad
Foto: Cuartoscuro

Como un embarazo

Entre las celebraciones mexicanas de Navidad encontramos la de Zinacatlán, en Chiapas, donde las personas intentan representar el embarazo de la virgen María comiendo dulce de calabaza del 16 al 26 de diciembre, cada día representa un mes de gestación; deben hacerlo en el atrio de la iglesia y, en las noches, llevan a cabo procesiones.

Festejo tarahumara

En Sisoguichi, que está en la sierra tarahumara, los habitantes del lugar hacen el baile de los Matachines durante la noche del 24 de diciembre —también lo hacen el 12 de diciembre, en Año Nuevo y el Día de Reyes—; mientras unos bailan para agradecer a Dios, otros tocan música tarahumara con instrumentos elaborados en el lugar. Esta festividad es una combinación que resultó de la evangelización y de las tradiciones que tenían los tarahumaras antes que llegaran los españoles.

Celebraciones mexicanas de Navidad
Foto: Google

Celebración de los yaquis

Los yaquis, en Sonora, organizan todas las celebraciones de Navidad. Aquí no se realizan misas ni los rituales católicos que solemos seguir, pero sí hacen celebraciones toda una semana. Durante Nochebuena, se lleva a cabo una pastorela con características diferentes a la que conocemos, además de que los pascolas son parte importante de ella. También cocinan guacabaqui, su platillo tradicional que se prepara para las grandes fiestas con carne de res y verduras.

Celebraciones mexicanas de Navidad
Foto: Cuartoscuro

Y para que armes el plan completo de vacaciones, visita estas cabañas cerca de CDMX.