Pasea con los alebrijes iluminados del Museo de Arte Popular

Una de las zonas más bellas del Centro será visitada por estos seres

alebrijes alameda central
Foto: Cuartoscuro

¿Te perdiste el desfile de alebrijes monumentales? No te preocupes, este 28 de octubre puedes lanzarte a la Alameda Central a los paseos con alebrijes iluminados que organiza el Museo de Arte Popular como parte de los festejos de Día de Muertos.

Durante dos horas, 35 figuras de estos seres fantásticos recorrerán la Alameda Central. El paseo comienza a las 19:00. Puedes acudir con tus amigos o familia, lo mejor es que la entrada es totalmente gratuita. También puedes organizar un tour por estas ofrendas en algunos museos de la ciudad.

Los alebrijes son una de las artesanías más populares en México. Esos seres multicolores son una combinación entre animales y criaturas mágicas que nacieron de los sueños y pesadillas de Pedro Linares López, en 1936. Él se dedicaba a la cartonería; un día enfermó y, mientras estaba en coma, vio a estos seres extraños. Para mostrarle a su familia cómo eran, decidió utilizar esta técnica para moldearlos.

Los alebrijes comenzaron, poco a poco, a llamar la atención de artistas nacionales, como Diego Rivera y Frida Kahlo, y extranjeros. Poco a poco se convirtieron en una tradición popular en nuestro país. Además de que son combinaciones de animales y seres mágicos, los alebrijes tienen diferentes colores y tamaños y están decorados de varias maneras.

alebrijes iluminados alameda central
Este paseo de alebrijes iluminados es en la Alameda Central. Foto: Cuartoscuro

Aprovecha esta noche de alebrijes iluminados, para apreciar los colores llamativos que tienen. Y, aunque puedes ver algunos de ellos en las noches de museos del MAP, en esta ocasión habrá más alebrijes de lo común. Qué mejor manera de comenzar los festejos de Día de Muertos que con estas criaturas míticas en uno de los lugares más bonitos del Centro.

Y si aún no tienes plan para esta festividad, checa los eventos que habrá en varias delegaciones de la ciudad o, de paso, lánzate a la Megaofrenda de la UNAM, aquí te decimos todos los detalles.