Las mejores actividades de diciembre para niños

Que los peques no se queden en casa

actividades para niños diciembre cdmx
Foto: Cuartoscuro

No puedes perderte estas actividades para niños durante todo diciembre en CDMX

Los niños ya están por salir de vacaciones y, como es natural, los padres ya se están tronando los dedos, pensando en qué actividades encontrarán para los chilanguitos. Para que no te desgastes, acá te dejamos las recomendaciones para hacer de diciembre un mes lleno de diversión, sorpresas y mucho aprendizaje, todo sin necesidad de salir de CDMX.

1. Un mundo dentro de ti

Foto: Universum

¿Te has preguntado qué hay dentro de tu cuerpo? Con esta exposición podrás averiguarlo. Un viaje a través del cuerpo humano que revela la gran diversidad de bacterias, virus y otros microbios que viven en todos nosotros. La actividad es perfecta para no dejar de aprender durante las vacaciones y también para las selfies, pues es una de las más instagrameables.

Edades: Para todas las edades
Cuándo: Hasta el 30 de diciembre
Dónde: Universum: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria s/n, Ciudad Universitaria
Cuánto: Entrada general: $70 para niños. Adultos mayores, estudiantes y profesores: $60

2. Calurosa Navidad de 31 minutos

A casi un año de haber venido a nuestro país con su Tremendo Tulio Tour —que por cierto fue todo un éxito—, los personajes del noticiero chileno vienen con nuevas aventuras. ¿Podrá la irresponsabilidad de Juan Carlos Bodoque quitarle la Navidad a Tulio Triviño y sus amigos? Todo esto y más se averiguará en su Calurosa Navidad. Sin duda, este show no es sólo esperado por los niños, sino también por todos los que crecimos con ellos. Así que es un show imperdible lleno de diversión y sorpresas para chicos y grandes.

Edades: Todo público
Cuándo: 7, 8, 9 y 10 de diciembre
Dónde: Teatro Metropólitan: Avenida Independencia 90, Centro
Cuánto: Desde $250 hasta $1550 por boleto

3. La Merienda del Señor Verde

La primera exposición del Munal para niños se basa en el libro homónimo de Javier Sáez y cuenta, mediante pinturas al óleo, la fascinante historia del mundo monocromático de los señores Verde, Amarillo, Púrpura, Azul, Pardo y Negro, quienes descubrirán un universo multicolor donde la merienda estará servida.

Edades: Todos los amantes del arte y la literatura, sin importar la edad, pero especialmente para los niños.
Cuándo: Hasta el 7 de enero de 2018
Dónde: Tacuba 8, Centro 
Cuánto: La entrada general cuesta $60 y es gratis para menores de 13 años, estudiantes, docentes y adultos mayores con credencial vigente.

4. Villa de Santa Claus

Foto: Facebook La Villa de Santa Claus

Si lo que tú y tu pequeño andan buscando es un viaje al Polo Norte, pero no alcanzaron boletos, esta obra musical es la mejor opción. Acompaña a Nicolás, quien, tras sorprender al pueblo entero regalándole juguetes, es desterrado por el príncipe Raymundo y debe vivir en un bosque que tiene un secreto.

Aunque se dirige a niños, todo amante de la Navidad será más que bienvenido en este mágico recorrido y, si quieres una foto, no olvides pasar a la villa navideña, donde los pequeñines podrán correr, brincar y cansarse lo suficiente para llegar directo a dormir.

Edad: Para mayores de 3 años
Cuándo: Hasta el 23 de diciembre
Dónde: Foro Cultural Chapultepec (General Mariano Escobedo 665, Anzures)
Cuánto: Entradas desde $650 hasta $1,200

5. Proyección sinfónica de El Viaje de Chihiro

Esta función de despedida será todo un espectáculo para los fans de la obra de Miyazaki, Hisaishi y el Studio Ghibli, pues contará con la interpretación en vivo a del soundtrack extendido de este anticuento de hadas interpretado por la Orquesta Filarmónica Metropolitana. Los temas serán cantados en japonés por K. Yamamoto.

Edades: Recomendada de 7 años en adelante, ya que será subtitulada
Cuándo: 23 de diciembre a las 14:00
Dónde: Nuevo Teatro Silvia Pinal (Versalles 27, Juárez) 
Cuánto: Entradas desde $450 hasta $560

6. El Cascanueces

La Compañía Nacional de Danza y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes nos invitan a disfrutar del clásico navideño que seguramente también te tocó ver cuando eras un niño, pues se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes desde 1980 y, a partir de 2001, en el Auditorio Nacional. Este año contará con localidades en el segundo piso, así que no lo pienses mucho y lánzate a esta actividad con los chiquitines para disfrutar de un cuento navideño que no puede faltar en esta época del año.

Edades: No hay edades para este clásico
Cuándo: Del 17 al 23 de diciembre
Dónde: Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec I Sección)
Cuánto: Desde $220 hasta $850

7. Snow Town en KidZania

¿Cuántas veces no deseamos que nevara en la Ciudad de México? Pues para que se le cumpla la fantasía a esta generación —tal como acaba de pasar en Monterrey— y no tengamos que padecer las consecuencias, KidZania ha cubierto todas las calles de su ciudad con nieve y ofrece actividades navideñas que alegrarán las vacaciones de los chiquitines. Habrá desde shows navideños, donde los niños serán los protagonistas, hasta la posibilidad de escribirle una carta a Santa Claus y dejarla en la oficina postal para que se la entreguen.

Edades: Para niños y jóvenes de máximo 16 años
Cuándo: Hasta el 7 de enero de 2018
Dónde: Kidzania Santa Fe (Av. Vasco de Quiroga 3800, Lomas de Santa Fe) y Kidzania Cuicuilco (Ave. Insurgentes Sur 3500, Manantial Peña Pobre)
Cuánto: Desde $180 hasta $315, dependiendo la edad (los bebés entran gratis)

8. LEGO Play Time

Una oportunidad única para explotar la creatividad de tu pequeño al máximo y, por qué no, también la tuya. En esta exposición podrás construir desde una casa en la villa navideña, hasta una nave intergaláctica que le haga la competencia al Millennium Falcon de Han Solo. También contarán con juegos de destreza bajo límite de tiempo, como el circuito de obstáculos LEGO Boost, una garantía de que niños y grandes saldrán agotados, pero felices.

Edades: Niñas y niños de 3 años en adelante
Cuándo: Del 15 de diciembre de 2017 al 7 de enero de 2018
Dónde: Papalote Museo del Niño (Av. Constituyentes 268, Daniel Garza)
Cuánto: El boleto por persona tiene un costo de $200

9. Plaza Sésamo en el MIDE

El éxito que “Sueña, Ahorra, Alcanza” tuvo en el Museo Interactivo de Economía fue tan grande el verano pasado que ahora está de regreso en las vacaciones decembrinas. Si fuiste de los que olvidó la fecha, aprovecha esta segunda oportunidad para que niños y grandes aprendan sobre planeación, economía y finanzas en términos tan prácticos que hasta Elmo, Lola y el Comegalletas los comprenden.

Edades: Recomendable para niños de 7 años en adelante
Cuándo: Hasta el 25 de febrero de 2018
Dónde: MIDE (Tacuba 17, Centro) 
Cuánto: Los menores de 3 años entran gratis. La entrada general cuesta $95. Para maestros, estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores con credencial vigente del INAPAM cuesta $75.

10. Que dejen toditos los sueños abiertos

Foto: Jorge Astorga

Un espectáculo musical que disfrutarán todas las generaciones, pues gira en torno a la figura de Francisco Gabilondo Soler. En este homenaje a Cri–Cri, el actor Mario Iván Martínez, acompañado de Jimena Parés y Luigi Vidal, presenta un montaje que resalta aspectos poco conocidos de su literatura y comparte canciones que han quedado en la sombra de su merecida notoriedad.

Edades: Niños y grandes. De 4 años en adelante
Cuándo: Hasta el 17 de diciembre
Dónde: Teatro del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn)
Cuánto: $150 el boleto por persona

11. Cineclub navideño en The Anglo

Para los cinéfilos de corazón, The Anglo tiene un miniciclo de películas navideñas esta temporada en la librería del recinto de San Rafael. Chicos y grandes por igual podrán disfrutar de Home Alone 2: Lost in New York, este 8 de diciembre, y de A Christmas Carol, el 13 y el 15 de diciembre. Y ya que andas por ahí, no dejes de visitar la sección infantil de la librería, donde tus niños seguro se la pasarán en grande.

Edades: Para mayores de 7 años
Cuándo: 8, 13 y 15 de diciembre, 17:00
Dónde: The Anglo San Rafael (Maestro Antonio Caso 127, San Rafael)
Cuánto: Entrada libre

12. Narraciones para niños: Relatos de dos continentes

Foto: Facebook Antiguo Colegio de San Ildefonso

¡Todos los domingos son para los niños en San Ildefonso! Trae a tus pequeños a las narraciones teatralizadas Relatos de dos continentes, donde descubrirán, de la mano de Arturo Campos y Abraham Villedas (alternando funciones), los pensamientos, las vivencias y las aventuras del Che Guevara durante sus intervenciones en distintos países de América y África.

Edades: Recomendada para niños entre 4 y 12 años
Cuándo: Todos los domingos hasta el 21 de enero 2018, 13:00 
Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro) 
Cuánto: Público en general $50, estudiantes y maestros con credencial vigente, $25. La entrada es libre para personas de la tercera edad y niños menores de 12 años.

13. El niño que se comió la servilleta de su sándwich

Foto: Facebook Nacho Ponce

Rodrigo es un niño que va en sexto de primaria, es nuevo en la escuela y no habla con nadie en el salón, excepto cuando se pelea con El Terrible Doctor No, su gran enemigo. Le gusta la música, pero no sabe cómo resolver sus problemas a tan corta edad, porque no tiene experiencia y lo único que puede hacer es imaginar. Sumérgete en esta obra de teatro que seguro te pondrá nostálgico, mientras los chiquitines echan a volar su imaginación.

Edades: Para mayores de 7 años
Cuándo: Hasta el 17 de diciembre
Dónde: Centro Cultural Helénico. Foro La Gruta (Avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn)
Cuánto: $150 por boleto