¿Piñatas de tacos al pastor? Sólo en el Museo de Arte Popular

Las piñatas más originales están aquí

11 Concurso de piñatas del MAP
Foto: Facebook MAP

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina. Para muestra, el 11 Concurso de piñatas del Museo de Arte Popular que se llevó a cabo el pasado 11 de noviembre. Pero no te preocupes, puedes ver las 159 piñatas participantes, entre ellas las tres ganadoras y las 10 menciones honoríficas, que estarán hasta el 10 de diciembre en los pasillos del museo.

Este concurso de piñatas del MAP busca preservar la tradición de fabricarlas de manera artesanal, utilizando como base una olla de barro y materiales como papel de china, crepé y periódico, entre otros. El tema es libre, por ello, puedes ver piñatas de Día de muertos, de un ajolote, del cambio climático, murciélagos, chinelos, de tacos al pastor y piñatas relacionadas con el México prehispánico.

Y si estabas esperando a las ganadoras, te las mostramos aquí: el primer lugar fue para el colectivo Atelier Arte y Papel. La piñata, que se titula Con la ciudad a cuestas, muestra algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad sobre la espalda de una mujer que representa nuestras tradiciones.

El segundo lugar fue para Folkloricromía, hecha por Silvia Azucena Nájera. Esta piñata representa un arduo trabajo artesanal: muestra a personas de diferentes estados del país con sus trajes típicos, elaborados con distintos tipos de papel y técnicas.

La Biznaga fue la piñata que se llevó el tercer lugar. Está hecha con materiales naturales y su autor es Carlos Ruiz.

Vas a encontrar piñatas muy originales, que seguro te darán ganas de llevártelas a tu casa. La entrada es libre si tienes credencial de estudiante, profesor o Inapam; si no, los boletos cuestan $60. Los domingos todos entran gratis. Puedes ir de martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Dónde: Museo de Arte Popular, Revillagigedo 11, Centro
Cuándo: Hasta el 10 de diciembre
Costo: $60 la entrada general. Domingos, entrada libre

Prepárate para las posadas con esta promoción de UberEats. Y si estás en busca de adornos navideños, checa aquí dónde puedes comprar.