10 instalaciones de Filux que deseamos ver otra vez

El Filux 2017 se celebrará del 5 al 8 de octubre

Eventos de la CDMX que fueron reprogramados.
Foto: FILUX

La capital mexicana se iluminará nuevamente con el Festival Internacional de Luces México (Filux), cuya cuarta edición se celebrará del 16 al 19 de noviembre.

El FILUX 2017 está muy cerca. Faltan muy pocas semanas para que la Ciudad de México se llene de proyecciones sobre edificios emblemáticos, instalaciones, intervenciones y performance de luz. Lamentablemente para nuestras ansias de verlo, todavía no han publicado el mapa de esta edición; sin embargo, basándonos en años anteriores, estamos seguros que será increíble.

Así que para esperar pacientemente (y por si te perdiste las ediciones pasadas) te presentamos las 10 instalaciones que nos encantaría ver otra vez en el festival.

10. Recuerdos del ayer

Foto: FILUX

Desde su primera edición, este festival tuvo un impacto bastante positivo en Ciudad de México, en especial por las piezas presentadas. Una de pioneras en el FILUX fueron las esféricas piezas de Lucion Media. ¿Te tocó verlas?

9. Ajolotes de luz

Foto: FILUX

En la segunda edición del festival pudimos disfrutar de unos papalotes monumentales que tenían forma de ajolote. La obra estuvo a cargo de Los Lumonéoles, un colectivo francés que se dedica a las instalaciones de luz usando distintas técnicas. Estamos seguros que más de uno quedó con ganas de ver otras de estas increíbles piezas.

8. Cerebro

Foto: FILUX

Durante la misma edición, un cerebro gigante voló y se instaló en la esquina de República de Brasil y Belisario Domínguez. La pieza, del mexicano Alejandro Rocha, pretendía representar el movimiento migratorio. Fuera de su profundo significado, ¡fue increíble ver un cerebro gigante en pleno Centro Histórico!

7. Intromisión

Foto: FILUX

El año pasado estos conejos fueron de las instalaciones más llamativas del festival. Estuvieron ubicados en la Plaza de Santo Domingo y la obra corrió a cargo de la australiana Amanda Parer. Su gran tamaño y luminosidad representaban la intromisión que suelen significar estos seres, así como su lado más divertido y tierno.

6. Seres de luz

Foto: FILUX

Nada mejor que iluminar una oscura calle con esta representación. El callejón que existe entre Donceles y Belisario Domínguez se iluminó con esta obra, la cual fue elaborada por seis arquitectos mexicanos que conforman Arquitectura espectral.

5. Pez Rape

Foto: FILUX

De entrada, nos encantan los alebrijes y mucho más cuando están iluminados. Esta pieza estuvo a cargo del área de robótica y diseño de iluminación del IPN, así que también tenía movimiento. Definitivamente es algo que queremos volver a ver.

4. Rituales de luz

Foto: FILUX

Elaboradas por Betsabeé Romero, estas piezas buscaban transmitir que, a pesar de la tecnología, el pasado ancestral del hombre sigue vigente. Las piezas eran sumamente grandes e ideales para una increíble fotografía.

3. Vestidos

Foto: FILUX

Junto con los conejos gigantes, los vestidos fueron de las piezas más comentadas durante el festival del año pasado. La idea del autor era que cada persona viera en los vestidos alguna historia personal reflejada o alguno de sus deseos. Lo cierto es que los vestidos transmitían una sensación que queremos volver a experimentar.

2. Global Rainbow

Foto: FILUX

Un arcoíris en medio de la oscuridad es algo que no se ve todos los días. Por ello, esta representación es tan fantástica. La obra es de la autoría de Yvette Mattern y consiste en siete rayos láser que tienen un espectro de visión de aproximadamente 60 kilómetros.

1. Barrido

Foto: FILUX

Este performance es algo que queremos volver a vivir. ¿Te imaginas interactuar libremente con infinidad de objetos con luz? Eso es lo que precisamente ofrecía esta experiencia y era increíble. Crucemos los dedos para que en el Filux 2017 regresen algunas de estas piezas.