“Yo denuncié al violador de mis 3 sobrinas y no lo detuvieron porqué no lo descubrimos en el acto y sigue libre, como si nada, de esto ya pasó más de un año”. Ese es tan solo uno de los testimonios que se puede leer en el tendedero de denuncias.

Esta es una campaña impulsada por organizaciones para escuchar y visibilizar a las víctimas de violencia institucional, es decir, de actos y omisiones de servidores públicos que afectan los derechos humanos de las mujeres.

También lee. Cómo pedir el apoyo de $1,600 para hijos de madres trabajadoras

Desde la mañana de este jueves 25 de noviembre y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el tendedero de denuncias se colocó en la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” (Glorieta de Colón) en CDMX y de manera virtual.

“Esta vez decidimos hacer un tendedero para hacer visibles las violencias institucionales, es decir, los pactos machistas, las irregularidades que se dan en las denuncias, ya sean propiamente legales o las que se dan en instituciones que tienen protocolo de violencia de género, pero que en realidad, al llevarlo a la práctica, no se dan”, explicó Teresa Villalobos, psicóloga y co-fundadora de la Red por la igualdad de género (REDIGE) a El Financiero

Además, el tendedero de denuncias busca entender cuáles son los miedos, los mitos, para no hacerlo.

De acuerdo con ONU Mujeres, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en algún momento de su vida, y en México, dos de cada tres.

Además, durante la pandemia los casos de violencia hacia las mujeres incrementaron.

Tan solo en nuestro país durante el primer mes de la emergencia sanitaria, el 911 recibió aproximadamente 155 llamadas por hora debido a situaciones de agresiones hacía mujeres.

De esta manera, esas cifras representan un aumento de 22.3% respecto a febrero de 2020.

Lee. ¿La vacuna contra covid afecta la menstruación? Esto dicen expertos

¿Cómo puedo unirme al tendedero de denuncias?

Si quieres unirte a esta protesta y compartir tu historia, tienes dos maneras de hacerlo.

La primera de ellas es acudir a la “Glorieta de las Mujeres que Luchan” y escribir tu testimonio.

Estará disponible hasta el domingo 28 de noviembre de las 9:00 a 18:00 horas.

Ahí, las colectivas ponen las denuncias en trozos de papel con dos colores., de acuerdo con Reforma.

Las denuncias que van en color naranja son para las personas que no denunciaron por diversos motivos, y las de papel morado para las que sí lo hicieron, pero su denuncia no llegó a más.

Mientras que la segunda manera de unirte al tendedero de denuncias es de manera virtual. Para ello, entra a este enlace y llena el formulario.

También puedes hacerlo usando los HT´s #YoDenunciéPero o #NoDenunciéPorque en Instagram.

La activista Teresa Villalobos explicó que las organizaciones escucharán a las mujeres para entender qué pasa con los procesos jurídicos o por qué se atoran.

Además buscan usar la información del tendedero de denuncias para hacer propuestas a las autoridades. “No basta con visibilizar estas violencias. Tenemos que proponer.”, concluyó.

No te vayas sin leer: Histórico: Corte declara inconstitucional penalizar el aborto