Ya está comprobado que sí te pueden llevar al juez cívico cuando te quedas dormido en el vagón y llegas hasta los talleres (que son instalaciones restringidas), pero ahora el caso de otro usuario detenido en el Metro, por entrar a leer a una biblioteca que supuestamente es exclusiva para el uso de los empleados del Sistema de Transporte Colectivo (STC), está generando múltiples críticas.

José Luis Gallegos, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, reveló a través de un video que fue detenido en las inmediaciones del Metro Chabacano por ingresar a la biblioteca Benito Juárez, ubicada en esta estación.

La versión del usuario detenido en el Metro

El joven fue obligado a abandonar el lugar, luego que una funcionaria argumentó que el espacio era únicamente para uso de trabajadores del STC, por lo que el usuario pidió que le mostraran las normas de uso del espacio.

Tras una discusión y negarse a abandonar la biblioteca, José Luis fue trasladado al Juzgado Cívico de la colonia Guerrero. Desde ahí comenzó a narrar la situación a través de Twitter, utilizando el hashtag #LeerNoEsUnDelito, el cual se convirtió en trending topic.

La respuesta del Metro

Ante la lluvia de tuits, el Sistema de Transporte Colectivo expresó vía Twitter lo siguiente: «Leer no es una falta. La Biblioteca Benito Juárez es para uso de los trabajadores del sistema; sin embargo, se permite el acceso a personas usuarias, previo registro en el Club de lectura».

Horas más tarde, José Luis informó en otro video que una jueza le había dado la razón y autorizó, conforme a la Ley de Bibliotecas de la Ciudad de México, que cualquier usuario puede hacer uso de la biblioteca Benito Juárez del Metro Chabacano.