¡Qué baratooo! Investigadores de la UNAM crearon un biosensor para detectar covid, por medio de pruebas PCR, pero a un costo más accesible.

Científicos de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química, liderados por la doctora en Ciencias Tatiana Fiordelisio Coll, trabajaron en el desarrollo este método de detección.

El proyecto inicial surgió hace 6 años y consistía en la detección de hormonas como insulina y glucosa para detectar aquellas que producen enfemredades endocrinas-metabólicas, como los problemas tiroideos; sin embargo, con la llegada de la pandemia en 2020, utilizaron este mismo método para desarrollar una prueba que detectara el coronavirus.

Te puede interesar: Inmunidad innata: la respuesta a por qué no te has enfermado de covid

Poco después de que se declaró la pandemia en el Mundo, los investigadores comenzaron a trabajar con el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien les otorgó muestras para ser estudiadas y obtener resultados.

Posteriormente probaron los sensores para optimizarlos, que fueran de bajo costo y fácil de usar.

Así se dieron a la tarea de poner a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general pruebas para detectar el virus.

Biosensor para detectar covid, así se hacen las pruebas

Hasta ahora, la máxima casa de estudios ha realizado poco más de 19 mil pruebas; pues diariamente se realizan un promedio de 500 y se planea ampliar esta cifra a 800, explica Tatiana Fiordelisio.

Las pruebas tienen un costo de 500 pesos para la comunidad universitaria y 700 para el público general. Los resultados se entregan el mismo día.

El equipo de químicos trabaja de las 9:30 a las 15:00 horas en la toma de muestra, para posteriormente continuar con el proceso de PCR que puede prolongarse hasta pasadas las 12 de la noche.

A diferencia de las pruebas que se realizan en los laboratorios, el resultado obtenido de estos test no solo indica si el paciente es positivo o negativo al virus, también informa la cantidad de virus que alberga la persona infectada, ya sea alta, media o baja.

Te puede interesar: ¿Te dio covid leve? Por esta razón debes ir a revisión post covid