Todos estamos expuestos a perder el celular, ya sea que nos lo roben o que lo perdamos en un descuido. Además de maldecir, ¿sabes qué hacer si eres víctima de un robo de celular o si lo pierdes por accidente? ¡Toma nota!

Lo primero que pasará es que vas a maldecir, pero actuar rápido es primordial en caso de que pierdas tu celular. Si bien es probable que no recuperes tu dispositivo, al menos debes estar seguro de que podrás mantener a salvo tu información.

Te recomendamos: Robo de celular en el Centro Histórico: familias cómplices en el delito

¿Qué hago si fui víctima de robo de celular o lo perdí?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recomienda dos sencillas acciones. La primera es contactar de inmediato a tu operador telefónico y darle los datos necesarios (IMEI y número telefónico) para que bloqueen tu número y el equipo. Así el teléfono quedará inservible y no podrán acceder a tu información.

Aunque creas que es una pérdida de tiempo es de vital importancia que denuncies en un Ministerio Público el robo de tu teléfono. En especial porque cuando reportas tu teléfono con los operadores no significa que las autoridades se enteren.

¿Hay manera de localizar mi teléfono?

Sí, pero ojo, tienes que realizar estos pasos antes de reportar tu teléfono con la operadora telefónica, pues después será imposible que hagas estas recomendaciones.

En caso de Android. Si tu teléfono está vinculado a una cuenta de Google será muy fácil localizarlo. Lo primero que tienes que hacer es entrar a este enlace y seguir las indicaciones para consultar su ubicación aproximada (no exacta) en el mapa.

Una vez ahí puedes hacer tres cosas:

  • Reproducir un sonido. Aunque tu teléfono esté en silencio esta opción hará que tu teléfono suene al máximo, así que si lo pierdes esta es una buena opción.
  • Bloquear. Puedes bloquearlo con un PIN previamente hecho o con uno que hagas en el momento.
  • Borrar todo. Ojo, si seleccionas borrar todo ya no podrás ver su ubicación. Es importante destacar que los datos de la tarjeta SD seguirán intactos.

Estas opciones funcionarán sólo si el teléfono está encendido, está vinculado a una cuenta de Google, esta conectado a Internet, esta visible en Google Play, tiene ubicación activada y tiene activada la opción de encontrar mi dispositivo.

En el caso de iPhone puedes usar la opción de buscar mi iphone, la cual también mostrará su ubicación aproximada y sonará muy fuerte si así lo deseas. Además, también podrás bloquearlo.

En ambos casos (y en dichas páginas) puedes bloquear el equipo y proyectar un mensaje en tu teléfono que incluya la leyenda de que está perdido y un número telefónico para que te contacten. Si un buen samaritano lo encontró es posible que lo recuperes.

También lee: Robo de celulares se duplica en un año en la CDMX

¿Y qué pasa con mi información?

Cuando reportas o bloqueas tu teléfono ya no podrán tener acceso a tu información. Sin embargo, puedes tomar algunas medidas de precaución extras, por ejemplo, puedes desvincular tu tarjeta de tus cuentas de Mercado Libre (en caso de que  la app estuviera en el teléfono) o de plano cambiar contraseñas.

De igual manera, si tienes aplicaciones de bancos no te preocupes, pues para entrar a la aplicación tienen que ingresar un código o tu huella dactilar.

Es altamente recomendable que siempre tengas a la mano tu número IMEI (Puedes conseguirlo marcando *#06#) y el número de tu operadora telefónica. Uno nunca sabe cuándo podríamos ser víctima de un robo de celular o extraviarlo por accidente.

También lee: ¿Xbox reveló tus datos personales? Cambia los ajustes de privacidad