Seguro tu mamá ya te aplicó un bonito «¡ya deja ese @#$% celular!», pero no hiciste caso y continuaste hasta que se le agotó la batería a tu dispositivo o hasta que algún poder divino logró despegar tu atención de la pantalla del celular.

A pesar de que las pantallas a color son uno de los avances tecnológicos más relevantes (gracias, Guillermo González Camarena), cada vez hay más gente que prefiere tener la pantalla del celular o de cualquiera de sus dispositivos en blanco y negro. Claro, con excepción de la tele.

Te puede interesar: Apple abrirá su primera tienda de lujo en CDMX

¿Qué tipo de brujería es esa? Todo comenzó a mediados del año pasado, cuando Tristan Harris, un exempleado de Google, inició con sus esfuerzos para impulsar la tendencia de poner la pantalla del celular en blanco y negro.

¿Por qué hizo eso? El exempleado de Google quería que su smartphone fuera menos adictivo o estimulante y esa fue una de las técnicas que puso en práctica para lograr su objetivo.

De acuerdo con especialistas, la paleta de colores de cada celular no se definió por casualidad, sino que los colores brillantes estimulan el cerebro y atraen la mirada, creando una adicción.

Thomas Z. Ramsoy, director ejecutivo de Neurons, una firma con sede en Dinamarca que escanea el cerebro, asegura que la mejor forma de combatir la adicción al smartphone es poner la pantalla del celular en blanco y negro, así como quitarle el sonido o desactivar ciertas notificaciones, de acuerdo con The New York Times.

Y es que, de acuerdo con el Centre for Humane Technology, los iconos de colores le dan a nuestro cerebro «brillantes recompensas cada vez que lo desbloqueamos», lo que crea una mayor necesidad de hacerlo una y otra vez hasta el cansancio o hasta que te quedes sin pila.

Por esa razón, el Centre for Humane Technology recomienda usar la pantalla del celular en blanco y negro, o en una escala de grises para ser más precisos, con el afán de que tú solo te hagas el paro y revises menos tu celular.

También lee: Las 2 formas de espiar tu WhatsApp y cómo evitarlas

Cómo poner la pantalla del celular en blanco y negro

Para iOS

  • Entra a configuración
  • Selecciona ajustes,
  • Da clic en General y luego en Accesibilidad
  • Elige Ajustes de visualización y selecciona Filtros de color. Una vez que llegues a este punto, podrás seleccionar entre cuatro opciones predefinidas: escala de grises, rojo/verde, verde/rojo, y azul/amarillo.

Para Android

  • Entra en Opciones del desarrollador
  • Selecciona Configuración/Accesibilidad
  • Busca la opción Simular espacio de color y encontrarás varias opciones, dependiendo de tu modelo de móvil.
  • Pulsa sobre Monocromacia o Acromatopsia.

Si sigues estos pasos, la pantalla del celular se verá en una escala de grises, pero la cámara continuará tomando fotos a color.

Conste que se te dijo, se te advirtió que la pantalla a color crea adicción no queremos que tu mamá te vuelva a pegar un grito por no soltar ese @#$% celular.

Te recomendamos: 7 consejos para que tu celular no se caliente