La capital no solo está llena de hermosos palacios, monumentos y enormes calles; sino de sonidos. Este mapa te lleva a un recorrido a través de los sonidos de la CDMX y el mundo, en el que escucharás de todo, desde una estación subterránea de Tokio hasta el interior del Cine Ópera, un espacio abandonado desde hace muchos años en la capital.

Si alguien te preguntara sobre los sonidos de la CDMX es probable que llegue a tu cabeza el famoso «tururú» del Metro, los gritos de los comerciantes sobre la calle de Madero, las campanadas de la Catedral Metropolitana o, ¿por qué no?, el ruido del tráfico que nos campaña día con día.

Todos estos sonidos han quedado registrados en el mapa Aporee, plataforma que, desde hace ya varios años ha almacenado sonidos de la CDMX y de todo el mundo; todo gracias a la iniciativa del artista alemán Udo Noll.

Te puede interesar: Las cuentas de estos fotógrafos chilangos te volarán la cabeza

Este mapa contiene sonidos de la CDMX y el mundo

¿Sabes cómo se escucha un día normal en Tokio o cuál es el sonido del abandonado Cine Ópera en la CDMX? Este mapa te lo dice. De acuerdo con el sitio BBC este mapa alcanzó en 2015 los 25 mil sonidos de todo el mundo y ha crecido enormemente desde su creación.

En lo que respecta a la CDMX puedes escuchar a una mujer vendiendo dentro del Metro chilango, un vendedor en la Merced y hasta a los organilleros tocando en el centro de Coyoacán.

En cuanto al resto de México tendrás chance de sumergirte en el sonido del mar en un muelle de Veracruz o en la tranquilidad y armonía del centro de Oaxaca.

Ahora que si quieres darte una vuelta por todo el mundo te agradará saber que encontrarás miles y miles de sonidos de cualquier parte, desde el sonido de los animales en el Amazonas, el ambiente en Río de Janeiro, el bullicio y música en una plaza de Madrid y un día normal en China.

Foto: aporee.org/maps/

Este proyecto se convirtió en algo colaborativo; se pide a los voluntarios integrar sonidos de duración mayor a un minuto y de buena calidad, que no incluyan canciones (por aquello de derechos de autor), ni anuncios, ni sonidos de personas sin su previa autorización.

El mapa, que también tiene una app para iOS y Android, incluye miles de sonidos de distintas épocas. Cada archivo vendrá acompañado con una pequeña ficha en la que te explican dónde y cuándo se tomó el sonido. Lo único que tienes que hacer es entrar aquí y recorrer todo el mapa.

También lee: Cancún estrenará parque acuático de inflables sobre el mar