Estamos en Semana Santa y como muchos evitamos salir a toda costa ya no digamos de nuestra casa, sino de nuestra cama (alegando que todo está muy caro afuera, ¿eh? No porque seamos flojos…), te tenemos cuatro propuestas para que disfrutes de tus días libres con los mejores juegos de marzo. Comencemos con esta historia…

Bien dice el lema de toda película de acción cliché: “toda leyenda tiene un comienzo”. Sin embargo, el Kratos del que hablaremos hoy no tiene nada de leyenda aún ni mucho menos es un cliché. Antes de ser el mortal que derrotó a los dioses del Olimpo, Kratos fue un destacado soldado de Esparta que fue engañado por Ares y perseguido por las Furias. Éste es el Kratos de Ascension, uno muy diferente al que conocemos.

LA MALDICIÓN DE LAS PRECUELAS

Cuando fue anunciado este título y se supo que era una precuela, inmediatamente se dispararon las alarmas de “sobreexplotación” de la franquicia, sin embargo, una vez que terminé este título puedo decir sin ninguna duda que sus desarrolladores estuvieron todo el tiempo conscientes de ello y buscaron siempre dar una coherencia a la trama y a las mecánicas de juego.

Y precisamente ésta es la palabra clave: coherencia. El Kratos de Ascension se ve y se siente diferente, aún no es tan fuerte ni tan inhumano como en GOW III. Sus ataques son distintos, no tiene acceso a tantas armas, sus enemigos son menos espectaculares; pero sobre todo, es más humano, muestra compasión y agradecimiento, está confundido, enamorado y desolado. ¿Cuándo habíamos visto así a Kratos?

Esto, de entrada, es un gran atractivo para los fans de la serie, pues podrán conocer este lado nuevo de Kratos. Sin embargo, los novatos podrán disfrutar de un título de acción bien editado, orquestado, con grandes momentos épicos y secuencias espectaculares.

Este título no es para nada espectacular comparado con la trilogía original.

Por supuesto, las comparaciones son de mal gusto, y si las realizamos es evidente que encontraremos que este título no es para nada espectacular comparado con la trilogía original de God of War, pero siguiendo con el concepto de coherencia, podemos decir que cumple con su función de mostrar un lado desconocido de Kratos.

56557God of War Ascension

God of War Ascension (SCE)

AL AMPARO DE LOS DIOSES

Las mecánicas de juego tampoco brillan demasiado como en su momento lo hicieron en la trilogía original. Pero aquí hay que mencionar algunos puntos frescos: primero, que esta vez los elementos no están sólo de adorno, sino que dependiendo de cuál utilizas para destazar a tus enemigos obtienes recompensas diferentes que modifican tu vida, magia y puntos para comprar ventajas adicionales. Por ello, la estrategia está más presente a la hora del combate.

En segundo lugar, tenemos combos interesantes que puede que no necesites estrictamente para acabar el juego, pero sí le agregan espectacularidad y dificultad al título.

En cuanto a lo negativo, hay que destacar que no hay mucha diferencia respecto a mecánicas de otros títulos (pero si no está roto, ¿para qué arreglarlo?). También el título sigue siendo muy lineal (aunque los cinemas están bien integrados como siempre), los enemigos son algo repetitivos y la dificultad es variable (de pronto muy fácil y en momentos muy frustrante). Lo mismo pasa con los acertijos, pero si pones un poco de atención no te van a costar trabajo.

56556God of War Ascension

God of War Ascension (SCE)

En cuanto a la trama, es atractiva y, si bien comienza un poco floja, al poco rato te meterás al 100% en ella. Entenderás muchas cosas sobre la personalidad de Kratos y te identificarás con él. El final es muy interesante.

Muchos podrían decir que este GOW no está a la altura de sus antecesores.

Si bien muchos podrían decir que este GOW no está a la altura de sus antecesores, hay que recordar que se trata de una precuela y que, como tal, es coherente con su planteamiento. Aquí tenemos a otro Kratos, uno más débil, pero no menos atractivo. Un Kratos que, puede ser distinto, pero que vale mucho la pena conocer.

SORPRESA DEL OLIMPO

Zeus fue benévolo con los mortales chilangos y nos envió una copia de God of War: Ascension para ustedes. Si quieres disfrutar de este título, participa en nuestra dinámica. ¡Suerte!

God of War Ascension

Desarrolla: SCE Santa Monica

Publica: SCE

Consolas: PS3

Clasificación: M para audiencias maduras

Salida: 12 de marzo de 2013

Dale SIGUIENTE para leer la reseña del “otro” GOW…