Con la llegada del iPhone 5, Apple decidió lanzar una actualización a su sistema operativo, el llamado iOS 6. A días de su estreno fue duramente criticado por los errores en su aplicación de mapas, pero también ha presentado beneficios (como el asistente por voz Siri, que ahora funciona en español; una lista de lectura que sirve para ver páginas guardadas previamente, sin necesidad de estar conectado a Internet; permite responder llamadas con mensajes de texto previamente creados para cuando se está ocupado; marcar correos importantes en la carpeta VIP o enviar fotos de manera privada, finalmente,Twitter se ubica en la pantalla principal, por lo que ya no necesitas abrir la aplicación para enviar mensajes).

¿Pero qué onda con los mapas?

Sin duda uno de los momentos más vergonzosos para Apple –en muchos años– ha sido su aplicación de mapas en el nuevo iOS 6, misma que está llena de errores. La app ha sido objeto de burla en redes sociales, y es que presenta pueblos que desaparecieron, parques que no existen, puentes alejados de ríos y muchas otras mentiras que obligaron al CEO de la compañía, Tim Cook, a emitir un comunicado disculpándose por los fallos.

“Estamos muy apenados por la frustración que esto ha causado en nuestros clientes y estamos haciendo todo lo posible por crear mejores mapas”, mencionó Cook, quien –incluso– sugirió a los usuarios optar por opciones cartográficas creadas por terceros, en lo que se resolvía el problema. Ajá, invitó a todos a usar mapas de Waze, Bing, MapQuest, Google o Nokia. Para tener acceso directo a ellos, los usuarios pueden consultar en el navegador y crear un ícono en la pantalla principal.

Google al rescate

Como parte de la batalla tecnológica entre las grandes marcas, Apple decidió sacar las aplicaciones de Google YouTube y Maps de su iOS 6, pero, con los errores, se rumora que Google está creando una aplicación de mapas para el nuevo sistema operativo, la cual estará disponible antes de finalizar el año.

El CEO de Google, Eric Schmidt, ha desmentido esos rumores diciendo que “todavía no estamos trabajando en nada”. Pero en Internet se han filtradoalgunas imágenes de la versión Alpha de la aplicación Maps que la empresa especializada en búsquedas en línea ha estado desarrollando para el iOS 6.

¿Encontraremos pronto en la App Store una aplicación de Google Maps? Lo cierto es que la guerra por los mapas todavía tiene mucha tela que cortar y, por supuesto, les seguiremos informando.