El Google I/O 2013, la conferencia anual de desarrolladores de la firma, es la presentación ante miles de personas de Glass, el nuevo juguete de la compañía.

Este equipo, que forma parte de la nueva tendencia de la industria conocida como ‘wearable technology’ (tecnología para tu cuerpo), fue enviado a cientos de desarrolladores en el mundo, quienes todavía se encuentran ideando los mejores planes para utilizar este dispositivo.

Disponible en cinco colores, el gadget resulta frágil a primera vista pero no resulta incomodo mantenerlo en tu rostro: de hecho, tu ojo derecho se acostumbra rápidamente a la pequeña pantalla que aparece frente a ti, desviando un poco la mirada hacia arriba para enfocar mejor la imagen que aparece.

Existen dos formas básicas para controlar Glass. La primera es mediante la voz: con ella, el usuario expresará el comando clave ‘Ok, Glass’ para activar el sistema reconocimiento de voz del gadget. Una vez que suceda eso, puedes decir una serie de comandos como ‘Take a Picture’ (Toma una fotografía) o ‘Record a Video’ (Graba un video), para que inicie su funcionamiento.

Otros comandos que aparecen en inglés son investigar términos mediante el buscador de la compañía o incluso pedir direcciones sobre un establecimiento determinado.

La otra forma de controlar Glass es mediante un panel táctil que existe en la parte derecha del equipo, con la que se puede mover con un dedo entre los diferentes aplicaciones como Clima, Google+ o aplicaciones específicas como Path, una red social que compite con Facebook y Twitter.

Algo que varios desarrolladores comentaron durante este evento es la poca duración de batería del equipo: después de un uso intenso de cuatro horas, en donde se compartieron fotos, videos, o se hicieron búsquedas en la web, la carga de batería de Glass descendió de 100% a poco menos de 15%.

Cabe recordar que este modelo de Glass es apenas un prototipo que la compañía ha enviado a cerca de 1,000 personas alrededor del mundo para comprobar sus usos. Una versión para el público estará disponible en el futuro, aunque podría tardar en comercializarse hasta 2014.

Google tampoco ha comentado el precio final de este equipo, ni la fecha exacta en la que estará a la venta para el público en general.

El evento de Google I/O, cuyas siglas se refieren tanto a Innovación y Apertura (Openness, en inglés), así como Input y OutPut, se realiza desde 2008 en San Francisco California, a sólo una hora de Mountain View, donde se encuentran las oficinas centrales del gigante de internet.