Un videojuego es un software creado para entretener a uno o más usuarios mediante la interacción del programa a través de un controlador conectado a un dispositivo electrónico que puede ser una consola, computadora o teléfono móvil, blah, blah, blah.

O sea, algo para enviciarnos frente a la computadora, televisión o celular durante vidas enteras.

En 1971, Bill Pitts y Hugh Tuck construyeron el Galaxy Game, considerado el primer videojuego instalado en una Arcade (maquinita) y, desde entonces, han sido muchos los títulos desarrollados, nuevas consolas y tecnologías de punta que han convertido al diseño de videojuegos en todo un arte.

Pero existen títulos que van más allá del simple juego y se convierten en ideas para la creación de nuevos productos que convierten en realidad los personajes o la temática de determinados videojuegos.

Por eso aquí te presentamos los tres más populares que han saltado de la pantalla a la realidad.

Draw Something

De reciente estreno. Este jueguito social para dispositivos móvilesse ha convertido en uno de los más populares del momento. Se juega por turnos entre dos usuarios elegidos desde Facebook, con invitación por correo electrónico o al azar. La mecánica consiste en dibujar una palabra que la otra persona debe adivinar entre un grupo de letras que le aparecen. Si se adivina, se otorgan monedas a los participantes que después funcionan para mejorar la paleta de colores, entre otras cosas.

Ha sido tanto su éxito que el juego será llevado a la televisión, en él los concursantes no ganarán monedas virtuales, sino dinero de verdad. El programa piloto será producido por Sony Pictures Television, Embassy Row y la productora del conductor de American Idol, Roy Seacrest, para la cadena CBS norteamericana.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=KM-KzqXMdFs">https://www.youtube.com/watch?v=KM-KzqXMdFs</a>

Angry Birds

El juego fue estrenado en 2009 y ha ganado seguidores en todo el mundo por lo adictivo que resulta, la simpleza para jugar y porque prácticamente se ha desarrollado para todas las plataformas móviles conocidas.

La mecánica consiste en recuperar los huevos de un grupo de pájaros que unos malvados cerditos les robaron, por lo que la misión consiste en lanzar a los pájaros a través de una resortera gigante y derribar todo a su paso para destruir al enemigo. Un juego de estrategia donde el usuario avanza de niveles y suma puntos. A estas alturas, ¿quién no lo ha jugado?

El hecho de ser considerado el juego para dispositivos móviles más descargado de la historia motivó a un grupo de finlandeses a crear un Angry Birds Land, o lo que es lo mismo, el parque de diversiones de los pájaros enojados. Ubicado dentro del Särkänniemi Adventure Park en Tampere, Finlandia, cuenta con 12 atracciones, puestos de comida y restaurantes temáticos, así como con un circuito de aventuras diseñado en colaboración con Rovio, compañía creadora del juego de los pájaros furiosos.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=Efnh5JK6G4s">https://www.youtube.com/watch?v=Efnh5JK6G4s</a>

Pacman

Creado por Namco a principios de los 80, Pacman es uno de los títulos más exitosos en la historia de los videojuegos, incluso llegó a tener el Récord Guiness como el más vendido entre 1981 y 1987.

Prácticamente todos lo conocemos, pero para los que no (¿en serio existen?)… se trata de un personaje circular de color amarillo con una enorme boca abierta que se encuentra en un laberinto y tiene que comer todos los puntos que hay a su paso para avanzar de nivel. El problema es que en su camino se encuentra con cuatro fantasmas que lo persiguen y no sólo eso sino que quieren comérselo. Ah, pero ellos no contaban con que nuestro simpático amigo puede “dar la vuelta a la tortilla” y comer algunos puntos especiales localizados en las esquinas del laberinto, mismos que hacen vulnerables a los fantasmas por un periodo de tiempo.

Aunque Pacman no ha sido llevado a la televisión ni a parques temáticos, lo que si es que inspiró al comediante francés Rémi Gaillard a hacer bromas a modo de sketch en lugares públicos, disfrazado y burlando todas las medidas de seguridad.

En este video Rémi Pacman ingresa a los pasillos de un centro comercial, campo de golf y billar, ante la mirada incrédula de los presentes, escapando de los fantasmas que lo persiguen.

<a href="https://www.youtube.com/watch?v=pIrvpn3k9A4">https://www.youtube.com/watch?v=pIrvpn3k9A4</a>