EL DÍA UNO EN LA ALDEA DIGITAL

Por Daniel Villalobos

* Fue inaugurada por el Jefe de gobierno del Distrito Federal.

* En las conferencias se habló de la importancia de la infraestructura que se debe tener para lograr tener presencia en los avances tecnológicos a nivel global.

* En la Zona de entretenimiento visitantes y aldeanos disfrutaron probando videojuegos y escuchando las conferencias

La Aldea Digital vibró en su primer día con la presencia de mucha gente que estaba dispuesta a convivir y emocionarse con esta experiencia. Desde antes de las diez de la mañana se dieron cita muchos aficionados a la tecnología en el Palacio de los Deportes. El registro se vio afectado por cierta ineficiencia de algunos integrantes del comité organizador pero en general se desarrolló de manera normal.

En las dos conferencias que hubo se destacó la necesidad de la inversión en tecnologías que puedan ayudar al crecimiento de la educación en el país, además de coadyuvar al avance y modernización de las telecomunicaciones que son de gran relevancia para los países en desarrollo.

Mientras tanto los aldeanos registraron sus equipos antes de ingresar a la zona donde estarían conectados en una gran red local.

Ya conectados, hubo grandes diferencias en las velocidades de conexión para los aldeanos. Muchos reportaron en Twitter que sus conexiones oscilaban entre 100 y 200 Kbps mientras que otros argumentaban que sus máquinas “casi volaban”.

Para los visitantes y aldeanos estuvo abierta la Zona de Entretenimiento donde se encontraban stands que mostraban videojuegos, avances en tecnología y gran variedad de artículos para comprar.

En la tarde, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dio un recorrido por la Zona de Entretenimiento antes de dar por inaugurado el evento, donde destacó que es muy importante el apoyo a estos eventos para estar a la vanguardia.

DÍA DOS EN LA ALDEA DIGITAL

*Los aldeanos recibieron una mañana fría en el “Domo de Cobre”
*Muchos aldeanos desayunaron tortas de tamal

*Jeff Cubillo de Alienware habló de la importancia del PC Gaming

*Las conferencias se centraron en el desarrollo de videojuegos en México

*Se grabó el programa “Atomix Live” desde la Zona Digital

    Los aldeanos despertaron por vez primera con una mañana fría en la Zona de Acampada que se instaló a un costado del Palacio de los Deportes. Algunos de ellos reportaron haber dormido como angelitos debido a que se fueron bien preparados con cobijas, mantas y almohadas, mientras otros dijeron que la pasaron mal por no haberse abrigado bien.

    Mientras que unos desayunaron en los puestos de comida instalados específicamente para el evento, muchos más apostaron por desayunar en los puestos de comida ambulantes que se instalaron afuera del Palacio. Tortas de tamal, atole, tacos de canasta y café fueron los platillos predilectos de los aldeanos.

    Antes del medio día se dio la conferencia “PC Gaming y Alienware” donde su expositor Jeff Cubillo nos explicó la importancia de los sistemas de alto rendimiento Alienware para disfrutar la experiencia de los juegos de computadora. Mostró un sistema llamado Alienware M17X cuyo precio puede oscilar entre los $25,000 y los $60,000 pesos.


    Más tarde se dieron dos mesas redondas, ambas, concernientes al desarrollo de videojuegos en México. Hablaron personalidades de la industria del videojuego en nuestro país como Mario Valle de Electronic Arts, Oscar Yasser Noriega, mejor conocido como Akira de la revista Atomix, Habacuc de Joystickeros de MTV, Jaime Limón de Xbox México y Gonzalo Sánchez de una casa desarrolladora de videojuegos llamada Sabarasa.

    En estas platicas la discusión se concentróen el presente y el futuro del desarrollo de los videojuegos en México. Se destacó la importancia de generar porductos originales, de calidad y que estén enfocados a un obetivo en específico, todo esto en lugar de tratar de copiar a las grandes compañías internacionales. Además, agregaron que el talento mexicano deberá concentrarse y unirse para poder competir en algunos años con las empresas líderes en el mercado.

    Por la tarde transmitió en vivo por Internet el programa “Atomix Live”en la Zona Digital. En este programa hablaron del décimo aniversario de la consola que para muchos es la mejor que ha existido y que seguramente tú conociste, el Dreamcast de Sega.