Chilango

¿Cómo saber si el celular que te venden es robado?

Foto: Pixabay

Entre tantas novedades tecnológicas es habitual que cambiemos de teléfono regularmente, por lo que también es común la venta y compra de smartphones usados, pero, ¿cómo saber si un celular es robado?

El robo de celulares es uno de los delitos que se ha incrementado en la Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, durante 2016, en promedio le robaron su celular a 16 personas por día. El año pasado dicha cifra se duplicó y subió a 32 por día.

Además de tomar las debidas precauciones para que no roben tu teléfono también es importante saber si el celular que estás a punto de comprar fue conseguido a través de un delito.

Te puede interesar: ¿Xbox reveló tus datos personales? Cambia los ajustes de privacidad

¿Cómo saber si un celular es robado?

Usualmente lo primero que hace una persona que acaba de perder su teléfono es reportar el robo con su operadora telefónica. Aunque no se haga una denuncia sobre el delito ante las autoridades sí queda constancia del hecho en la base de datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Para saber si un teléfono tiene reporte de robo sólo tienes que ingresar el IMEI en esta página y listo, ahí te dirán si tiene o no denuncia.

Conseguir el IMEI es muy fácil, sólo tienes que teclear el número *#06# y aparecerá en la pantalla. También puedes verlo en configuración, grabado en la parte trasera si es iPhone o Samsung, y debajo de la batería en la mayoría de los teléfonos.

Toma en cuenta que diario se actualiza la base de datos; sin embargo, en ocasiones puede tardar hasta 90 días para que aparezca el reporte de robo. No obstante puedes tomar otras medidas de precaución para evitar comprar un teléfono robado como:

De hecho la caja también puede servir, pues contiene el número de serie del celular, el cual debe coincidir con el que encontrarás en la opción de Ajustes o en la parte trasera junto al IMEI.

También lee: ¿Qué hacer si te roban el celular?