Cada día en la Ciudad de México (CDMX) se reportan más de 800 casos de este delito en promedio. La buena noticia es que sí hay una forma para evitar extorsiones telefónicas, lo único que tienes que hacer es descargar este par de aplicaciones.

Es bastante probable que por lo menos una vez en tu vida hayas recibido una llamada de extorsión. Según datos de Reforma cada día hay 815 reportes de extorsiones diariamente en la CDMX. Entre los métodos más utilizados para consumar este delito se encuentra:

  • Supuesto secuestro de un familiar (32.44%)
  • Amenazas de falsos integrantes de organizaciones criminales (22%)
  • Ayuda económica a un supuesto pariente (15.6%
  • Mensajes intimidatorios por celular (11.3%)
  • Un falso premio (10.2%)

Afortunadamente existen aplicaciones que te ayudan a evitar este tipo de llamadas.

También lee: No respondas las llamadas de estos dos números, es un fraude

Apps para evitar extorsiones telefónicas

Desde hace varios años está en función la app No Más Extorsiones, del Consejo Ciudadano. Durante su primer año recibió 119 mil reportes. En su base de datos están registrados 100 mil números telefónicos con reporte de extorsión.

Al recibir una llamada de alguno de esos números la aplicación te mandará una alerta para que no contestes. Además, la llamada se cortará inmediatamente y la aplicación mandará un reporte al Consejo Ciudadano.

Dentro de la app encontrarás tres opciones:

  • Mis reportes. En esta sección verás los números que has reportado.
  • Registro de llamadas. Aquí estarán todas las llamadas que has recibido. Si deseas reportar algún número como sospechoso solo tienes que seleccionarlo en este apartado.
  • Mis bloqueos. Puedes bloquear cualquier número para evitar que se enlace la llamada. Sin embargo, los bloqueados por ti mismo no tendrán reporte automático en el Consejo Ciudadano; tendrás que hacerlo tú mismo.

La aplicación es gratis y está disponible en iOSAndroid.

Espera, aún hay más

También existen otras aplicaciones que te ayudarán a identificar extorsionadores. Una de ellas es Truecaller, la cual te avisa quién te está llamando sin importar si no lo tienes registrado en tu agenda de contactos.

Esta app aplica tanto para extorsionadores como llamadas de spam o de telemarketing, para que decidas si contestar o no.

En el registro telefónico que tiene la app verás todas las llamadas que has recibido o hecho. Algunos registros estarán en rojo, lo que significa que tienen alguna clase de reporte. Al seleccionar un registro podrás ver sus números de reportes, ubicación desde donde realizan la llamada y la opción de bloquear.

Está disponible en iOS y Android.

Te puede interesar: 33 chilangos son extorsionados cada hora, ¿sabes qué hacer?