El triunfo de Apple sobre Samsung en un pleito legal por violación de patentes que le costó a la compañía surcoreana poco más de mil millones de dólares, aún tiene mucha tela que cortar. Una jueza en California ha fijado la fecha de 6 de diciembre para escuchar la petición de Apple de implementar una orden permanente a Samsung de retirar del mercado estadounidense la venta de sus teléfonos inteligentes.

¡Ouch!

La compañía de la manzana no queda conforme con la jugosa suma de dinero que ganó en el juicio, también pretende eliminar a su más cercano competidor en un país altamente consumidor de smartphones (Estados Unidos), lo cual ha puesto a temblar a muchas otras compañías que también basan el diseño de sus productos en los que fabrica Apple, quien con la demanda a Samsung, envió un mensaje al mundo corporativo de la tecnología: no permitirán más violaciones de patentes registradas.

Especialistas creen que el caso fija un precedente y que el gigante estadounidense podría demandar a quien quiera, pero también coinciden en que el diseño de smartphones y tabletas no puede pertenecer a nadie en particular, sino que es una herencia a la humanidad tal como la rueda o una silla.

Los platos rotos los pagan los consumidores

El costo que generan los reclamos de propiedad intelectual propicia el aumento en los costos de desarrollo de nuevos productos que a su vez se traslada al precio del producto que adquiere el usuario final, que por si fuera poco, verá limitadas sus opciones de compra.

Un tema que se cuece aparte es la guerra entre sistemas operativos, cada vez son más las compañías que eligen la plataforma Android de Google para sus dispositivos móviles. En este sentido, la ventaja que tiene Google sobre Apple es muy notoria, según cifras de la International Data Corporation (IDC) las ventas en el segundo trimestre del año indican que el 68% de los teléfonos inteligentes vendidos a nivel mundial corresponden a la plataforma Android (44% de ellos de la marca Samsung), por sólo el 17% de Apple.

El difunto CEO de Apple, Steve Jobs aseguraba que Android era un producto robado y que usaría todas sus fuerzas y recursos para destruirlo. ¿Será Google, el siguiente objetivo de Apple? El tema está calientito, les seguiremos informando.