Entre marchas, obras, cierre de calles, accidentes –y entre que ya somos muchos en la capirucha)…, el tráfico es para los chilangos un via crucis. Hay quienes prefieren desplazarse en transportes alternativos (como bicicletas, patinetas o patines), el problema llega cuando vives en un extremo de la ciudad y trabajas en otro… Las grandes distancias te obligan a usar automóvil y a soñar con un espejo mágico que te guíe por una ruta más rápida.

Una aplicación (disponible para iPhone, Android, Blackberry, Symbian y Windows Phone) te puede ayudar. Se llama Waze y funciona como “red social especializada en tráfico”.

¿Cómo funciona?

Al momento de subirte al coche, abre la aplicación, elige tu destino (que puedes almacenar como casa, trabajo, etc.) y pídele al sistema que te indique la ruta más rápida. Tampoco hace magia, ¡eh! (no desaparecerá a los coches), pero te brindará varias opciones con tiempos aproximados. El chiste es elegir la que más te convenga y seguir las indicaciones del asistente de voz, que puedes configurar en español.

Durante el trayecto puedes reportar carga vehicular, accidentes, obras, cierre de calles y hasta objetos en el asfalto en el punto exacto donde se encuentren y, si gustas, incluir fotografía o nota de voz, lo cual es almacenado en el sistema para que el siguiente usuario que circule por ahí tenga una advertencia previa, o incluso cancele el reporte si ha sido solucionado el percance.

¿Porqué es una red social?

Los datos publicados son tomados de los propios usuarios llamados “wazers”. La información de tránsito se actualiza en tiempo real y esa es su ventaja sobre cualquier otro navegador GPS, incluso es más efectivo que el reporte vial del radio. Por eso, mientras más personas tengan abierta la aplicación, más información tenemos todos. Su interfaz es dinámica y entretenida, cada quien tiene un avatar personalizable y puede ver en tiempo real a los demás usuarios circulando por las calles. ¡Vaya!, hasta puede decirte la velocidad a la que están circulando las principales avenidas gracias a la fórmula Velocidad = Distancia / Tiempo. Eso sí, el registro es anónimo, sólo te pide una cuenta de correo electrónico, lo cual es más seguro y nos brinda confianza.

Pero… es peligroso manejar y ver el teléfono…

Por eso Waze es una guía visual y auditiva. Los automovilistas no necesitan despegar los ojos de su camino. Para hacer reportes, sólo tienen que hacer tres clicks. incluso, la aplicación bloquea la posibilidad de escribir notas, recordándote que tu vista debe permanecer en el camino. Si es un acompañante el que va a interactuar, lo desbloquea con la opción copiloto.

Ciudades como el Distrito Federal, con gran afluencia vehicular, pueden verse beneficiadas por esta aplicación, que en el mundo cuenta con 25 millones de usuarios, de los cuales 4 millones se encuentran en Latinoamerica, y más de 600 mil en México.

Es muy sencilla de usar, amigable e intuitiva y lo mejor de todo es que es gratis.

Descárgala por acá.